Estados Unidos.- Luego de que dos mujeres mexicanas fueran detenidas en el condado de Irwin, Georgia en el país extranjero, estas fueron presuntamente víctimas de malas prácticas médicas mientras permanecían retenidas.
De acuerdo al comunicado emitido por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en México, ambos casos de cirugías ginecológicas ya están siendo investigadas por la CNDH debido a que se están violando los Derechos Humanos de las dos migrantes.
El instituto ha atribuido las prácticas médicas al personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores y al Instituto Nacional de Migración, las cuales cometieron posiblemente estos actos y omisiones en contra de ambas mujeres al no aportarles ayuda.
En contexto, desde el pasado mes de septiembre se mencionó que dos mujeres de origen mexicano, habían sido víctimas de procedimientos médicos ligados a cirugías ginecológicas, descartando en primera instancia la histerectomía, no obstante, bajo una consulta médica a las dos migrantes, se dijo que tenían irregularidades en el procedimiento médico, en una de ellas le ocasionó una hernía.
Cabe señalar que en ningún momento las cirugías fueron aprobadas por las dos mexicanas, por lo que se pasó por alto la decisión de ellas, asimismo, se le atribuyó este acto quirúrgico a la SRE por haber aprobado la práctica médica en las migrantes. Así mismo, debe aclararse que las cirugías no ocurrieron de manera simultanea.
Es por ello, la CNDH continúa indagando sobre las violaciones de los derechos humanos de las mexicanas presuntamente por parte de las SRE y el Instituto Migratorio.
Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores anunció que se mantiene al tanto de ambos casos, además de atribuir la responsabilidad a la oficina de Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, quienes no han declarado nada al respecto.