"Aborto legal", "maternidad deseada", "aborto seguro", son algunas de las insignias que ha dejado la marea verde respecto a la despenalizacion del aborto, donde se había pedido a los congresistas dejar de penalizar la interrupción del embarazo por derecho de la mujer y personas gestantes.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha reformulado la norma 046, donde sólo se contemplaba el derecho a la interrupción del embarazo a mujeres que fueron víctimas de violación sexual.
Sin embargo, el tema es controversial para personas que se encuentran a favor y otras que se encuentran en contra del aborto, ya que las mujeres representantes del pañuelo azul, mujeres provida, defienden el derecho a la vida del producto y contemplan que con la legalizacion del aborto, esta práctica se vea desmedida.
No obstante, dentro de la Ciudad de México donde está aprobada la despenalizacion del aborto, en el periodo desde el 2007 al 2021 la Secretaría de Salud Pública aprobó 51 abortos a mujeres coahuilenses dentro de una clínica de la CDMX autorizada por el Congreso para evitar la clandestinidad y el riesgo que implicaba en la vida de la mujer.
Cabe señalar que a nivel nacional, la Ciudad de México ha registrado 164 mil 216 interrupciones de embarazo, seguido del Estado de México con 64 mil 77 abortos, mientras que Puebla registra mil 941, Morelos 920 y Jalisco 680.
Por su parte, el Estado de Coahuila es uno de las entidades que menos registros tiene en lo que refiere a abortos legales, posicionándose en el lugar 6 con menos interrupciones de embarazo.
Además, dentro un informe de la Secretaría de Salud de la CDMX reacionado con despenalización del aborto, destaca que en los últimos 10 años a nivel nacional han disminuido considerablemente los abortos, ya que en el 2011 se registraron 20 mil 319 de interrupciones, mientras que en el 2019 se presentaron 15 mil y en el año siguiente, hubo un registro de 11 mil casos.
Cabe añadir que de los 237 mil abortos, poco más de 186 mil interrupciones de embarazo fueron a través de medicamentos.
Además, se destacó también dentro del informe de la Secretaría de Salud de la CDMX que poco más de la mitad de las se encontraban en estado civil de solteras, por lo que no había hombres que apoyarán en el proceso de gestación y se hicieran también cargo del producto, mientras que un 29 por ciento estaban en unión libre.
También, dentro de las estadísticas se tiene registro de que el 70 por ciento de ellas estaban entre las edades de 18 a 30 años, un grupo que apenas está en su etapa de economía activa.