Saltillo, Coahuila.- A comparación del primer bimestre del 2021, durante los meses de marzo y abril se ha triplicado el tránsito migratorio en la capital del estado, pues de acuerdo con atenciones que ha brindado la Casa del Migrante en la ciudad diariamente llegan 120 migrantes a pedir apoyo.
Alberto Xicoténcatl, Director de la Casa del Migrante Saltillo, dio a conocer que a principios de año la Organización de Naciones Unidas (ONU) había dado a conocer que este año habría más tránsito migratorio luego de que el año pasado, por la pandemia de Covid-19, cientos de personas no pudieron salir de sus países al tener las fronteras cerradas.
Así que, en Saltillo, al ser la capital de un Estado fronterizo, este fenómeno ha ido en aumento, sobre todo en los meses de marzo y abril, en donde las atenciones diarias han sido de 120 personas que llegan a la Casa del Migrante y se les da asilo, además de que en la entrada de este refugio se dan de 40 a 60 atenciones a personas que no pueden albergar por la contingencia de salud.
Dio a conocer que a finales del año pasado y principios de este el número de personas que se albergaban era de un máximo de 40 personas, ya que, por prevenciones de Covid-19 no se les permitía refugiar a más personas, pero que el pico más alto de personas migrantes que llegaban a buscar refugio se dio a partir del mes de marzo.
Xicoténcatl considera que esto es un reflejo de lo que está pasando en todo el país en temas de migración que, aunado a las deportaciones masivas realizadas por Estados Unidos, aumentarán el número de personas indocumentadas en México.
No obstante, dio a conocer que Coahuila no es uno de los siete puntos de deportación masiva, que actualmente son siete, entre los que se encuentran Ciudad Juárez, Matamoros y Tijuana, pero esto no quiere decir que no se presenten deportaciones de personas que lleguen al Estado, solo que se dan en menor cantidad.
Estas deportaciones masivas, explicó, se deben a que el Gobierno de Estados Unidos está protegiendo a sus ciudadanos de posibles contagios de Covid-19; así que a partir de esto cualquier persona que quiera ingresar a territorio estadounidense de forma irregular se regrese a territorio mexicano sin ninguna posibilidad de solicitudes de asilo.
Así que consideró que durante los próximos meses aumentará el número de migrantes que intenten cruzar a Estados Unidos, una vez que se abrieron las fronteras que durante meses permanecieron cerradas por la emergencia sanitaria.