El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que firmará un acuerdo este martes con los familiares de los 10 mineros que quedaron atrapados desde el pasado 3 de agosto en una mina de carbón de Sabinas, Coahuila y adelantó que se les dará una indemnización “por encima de lo convencional” a los deudos.
El presidente reiteró que seguirán trabajando para rescatar a los mineros, “no se va a parar el rescate, no se ha parado, seguimos extrayendo agua de los pozos, seguimos trabajando allá y ahora se va a iniciar un procedimiento que están recomendando los técnicos para tener mejores resultados en todo", concluyó el presidente.
Te recomendamos: Rescate de mineros atrapados en Coahuila podría tardar casi un año
También se le preguntó al presidente sobre la eventual construcción de un memorial a los mineros y de la indemnización a los familiares de estos trabajadores, a lo que respondió que, antes que nada, lo primero es hacer todo el trabajo para rescatarlos y subrayó que ya hay un acuerdo para el rescate.
“Ya se tiene un acuerdo con los familiares, nada más creo que hoy se va a tener una reunión para suscribir un documento”, dijo el presidente, mientras añadió: “Vamos nosotros a responsabilizarnos para pagar las indemnizaciones no sólo lo convencional, sino más por la situación”, agregó el mandatario.
Recientemente, la titular de Protección Civil federal, Laura Velázquez Alzúa informó que se llegó al acuerdo con los familiares de los mineros de hacer una excavación a cielo abierto para el rescate de los mineros, mientras que estos familiares indicaron que esta tarea podría tardar 11 meses.
Familiares de mineros acusan que trabajos no continuarán
Juanita Tijerina Amaya, hermana de Hugo Tijerina Amaya, trabajador atrapado en la mina El Pinabete, expuso que luego de la reunión que sostuvieron con la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, se acordó “de forma forzosa” que el próximo sábado será el último día de acciones de bombeo de agua.
“No habrá construcción del tajo abierto, ni tampoco se recuperarán los cuerpos de los diez mineros, sino que se expropiará el predio del Pinabete y se hará un novenario, aceptaron las viudas que se va a hacer un novenario y que ya se va a parar todo. Ya no va a haber bombeo, ya no va a haber nada, gracias a la señora que presionó a las viudas para que decidieran, en menos de una hora, qué era lo que iban a querer”, aseguró Juanita Tijerina.
En respuesta, Laura Velázquez Alzúa informó que sí se recatarán los cuerpos de los mineros como aseguró el primer mandatario, además de que se pagará una indemnización seria y se hará un memorial en el lugar de la tragedia.
“Se va a realizar el tajo a cielo abierto, empezaremos ya cuanto antes, acabo de tener incluso una llamada telefónica con el licenciado (Manuel) Bartlett (director general de la CFE)”, expuso.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Sobre las especificaciones de la construcción de este tajo a cielo abierto, “se tiene una primera propuesta que sean seis meses para llegar a las galerías, este es el plazo más importante. Mencionan que si se puede en menos sería lo ideal, pero hemos dejado ese espacio de seis meses para llegar a los mineros, en seis meses se llegaría a galerías”, añadió.
|| Con información de Sergio Mendoza | El Sol de La Laguna ||