El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer sobre la suspensión del permiso COVID-19, el cual brindaba a los trabajadores que dieron positivo a la enfermedad, una incapacidad temporal para evitar más contagios entre sus compañeros de trabajo.
La suspensión del permiso se suscitó tras la reducción de contagios y disminución de solicitudes de incapacidad temporal para el trabajo, la cual iniciará partir del lunes 8 de agosto, informó la dependencia.
Te recomendamos: Coriza, el nuevo síntoma asociado a la Covid-19
Del mismo modo, señaló que, desde el lanzamiento de la versión 4.0, se otorgaron 175 mil 682 mil Permisos de manera remota, a través del sitio web del IMSS.
Dicha herramienta fue habilitada desde el 6 de julio, y durante este período, trabajadores asegurados ante el IMSS pudieron generar un documento homologable a la incapacidad temporal para el trabajo por 5 días.
Ante el cierre de esta función, las personas que presenten síntomas de COVID-19 tendrán que acudir directamente a los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS) o a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para valoración presencial.
PERMISOS OTORGADOS GENERARON SUBSIDIO DE 120.1 MDP
“Los permisos COVID otorgados generaron pagos por subsidio equivalente a 120.1 mdp, lo cual contribuyó a evitar el traslado de trabajadoras para su trámite de incapacidad temporal para el trabajo y consecuente cobro en ventanillas, deteniendo cadenas de contagio”, señaló la institución en un comunicado.
La reducción de contagios no es sinónimo de bajar la guardia ante la prevención y protección, por lo que es indispensable que las personas continúen usando cubrebocas y aplicar gel antibacterial, realizar lavado de manos continuamente y distanciamiento social de al menos 1.5 metros.