En promedio, una mujer mexicana trabaja 58.4 horas semanales sin obtener remuneración realizando laborales del hogar o cuidando a personas enfermas, de acuerdo con el Observatorio de Igualdad de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Este tiempo sobrepasa a las 48 horas semanales que marca la ley laboral de México como máximo.
También, las mujeres mexicanas se posicionan como las que más tiempo dedican a estos trabajos sin recibir renumeración en Latinoamérica, por encima de Honduras, que es un país donde las mujeres sólo dedican 37 horas semanales sin recibir algún pago.
“En México, las asimetrías entre hombres y mujeres tienen un componente monetario, pero también en la asignación de las actividades demandadas en el hogar que acentúa la brecha de género”, destaca el Observatorio en un estudio en el que analiza los avances de equidad de género en las naciones de América Latina y El Caribe.
Limpiar la casa, cocinar, cuidar niños o adultos mayores son labores que principalmente se les asignan a las mujeres, cuya carga se convierte en un doble obstáculo económico, ya que no les pagan por realizar estas tareas y les quitan la oportunidad de sumarse al mercado laboral.
De acuerdo con el estudio realizado, mujeres mexicanas de entre 20 y 59 años de edad dedican 58.4 horas al trabajo no renumerado, frente a las 17 horas que dedican los hombres en promedio.
“La diferencia en horas destinadas al trabajo no remunerado entre hombres y mujeres sigue siendo muy amplia, más del doble. Esta dinámica ha sido atribuida en gran parte, a la discriminación y los tradicionales estereotipos de género en la asignación de labores y su respectiva valoración social”, agrega el documento.
También, el estudio del Observatorio señala que las mujeres que carecen de ingresos propios dedican menos de su tiempo a las labores no remuneradas que aquellas que cuentan con sus ingresos propios.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), señaló que durante 2020, el valor económico de las labores domésticas y de cuidados no remunerados realizadas por mujeres de 12 años y más en el país ascendió a más de seis mil 438 millones de pesos, lo que representó 27.6 % de Producto Interno Bruto (PIB) de México.
El Inegi también afirma que ese año las mujeres aportaron 2.7 veces más valor económico que los hombres en el ámbito de cuidado y trabajo doméstico. Mientras que durante 2021, el segundo año de la pandemia, aumentó el tiempo empleado por las mujeres en dichas labores y disminuyó el destinado a las actividades de traslados fuera del hogar.
Estas labores no son exclusivas para mujeres mayores. Niñas de entre 5 y 11 años destinan en promedio 5.5 horas semanales realizando labores del hogar, mientras que los niños colaboran con 5.1 horas en ese período.
En opinión del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), el hecho de que las mujeres trabajen excesivamente sin recibir pago alguno ha limitado su acceso a la participación económica y es una de los principales obstáculos para que alcancen su autonomía económica.
“Las políticas que promuevan el acceso de las mujeres a ingresos propios podrán incidir en una disminución de su carga de trabajo no remunerado, pero si esto no se acompaña del enfoque de la corresponsabilidad entre hombres y mujeres dentro del hogar, no podrán superarse las desigualdades de género en términos de redistribución de la carga total de trabajo”, advierte por su parte el Observatorio de la Cepal.