/ jueves 28 de mayo de 2020

No ha sido educación a distancia, sólo comunicación con alumnos: SEP

El coronavirus también puso al descubierto los rezagos de los sistemas educativos en América Latina, como el problema de la inclusión

La Secretaria de Educación Pública (SEP) reconoció que durante la crisis de la pandemia por Covid-19 los estudiantes en México no han tenido acceso a la educación a distancia, sino que sólo se ha tenido contacto con los alumnos y eso es diferente".

"Sólo se ha tenido un proceso de emisión de comunicación que ha funcionado para 31 millones de alumnos de primaria, secundaria y bachillerato, porque hay muy buenas reacciones".

El subsecretario de Educación Media Superior, de la SEP, Juan Pablo Arroyo, aseguró que durante el periodo de confinamiento “nos encontramos ante la necesidad de no perder comunicación con los alumnos.

"Hay que diferenciar, lo que es educación a distancia y la comunicación con los alumnos. Yo creo que no estamos haciendo educación a distancia”, lo cual es diferente, consideró durante el foro Los Sistemas Educativos Nacionales ante Situaciones de Emergencia. Aprendizajes de la Pandemia por Covid-19 y Perspectivas para el Futuro".

Tentativamente, el próximo 3 de agosto se retomarán las actividades administrativas y el 7 de septiembre se iniciaría el próximo año escolar en la educación básica / Foto: Roberto Hernández

Con el programa Aprende en Casa se pudo dar seguimiento a los niños con el soporte de otra riqueza que tiene el sistema educativo que es el libro de texto para darles seguimiento y dejarles actividades.

“No sabemos a qué nivel de respuesta se logró, porque no tenemos una comunicación retroalimentada. Sabemos cómo se emiten los programas desde las 6 de la mañana y terminan a las 13:00 horas para educación básica y en educación media superior, tenemos una serie de proyecciones del telebachillerato que es limitado”.

Explicó que el sistema educativo en México está integrado por cerca de 25 millones de alumnos de educación básica y otros 6 millones de estudiantes de bachillerato.

Foto: Cuartoscuro

Consideró que “este proceso de emisión de comunicación para llegar a los alumnos creemos que ha funcionado, porque hay muy buenas reacciones”.

Dijo que en el caso de la educación media superior el cinco por ciento de las personas no perdieron comunicación porque han usado diferentes plataformas como correos electrónicos.

“Es notable en México tenemos la prohibición para comunicarse con los alumnos a través de WhatsApp y ahora hemos levantado la prohibición porque es una de las formas que se comunican. Casi 70 por ciento de los chicos se comunican con sus profesores y ahí les dejan tarea y trabajado, entre otras actividades”, dijo el funcionario de la SEP.

Luis Aguilar, investigador de la Universidad de Guadalajara subrayó que en México fue evidente la falta de coordinación entre la autoridad educativa federal y las estatales para la toma de decisiones sobre distintos aspectos como la fecha de la suspensión de clases, su reinicio o la terminación del ciclo escolar.

Foto: Cuartoscuro

Néstor López (IIPE-UNESCO), especialista en política educativa regional afirmó que como consecuencia de la pandemia se realizó un redireccionamiento de la política educativa sin precedentes, “no hay una reforma educativa que haya significado un giro, una transformación del sistema como en esta crisis, la capacidad de respuesta es impresionante”.

Destacó que a pesar de esa reacción positiva, la epidemia también puso al descubierto los rezagos de los sistemas en América Latina como el problema de la inclusión, “no se logró garantizar que todos los chicos formen parte de esta nueva propuesta educativa y hay sectores que se están quedando fuera”.

Otro tema serio es la debilidad de los sistemas informativos, “hizo mucha falta para saber dónde están los estudiantes, quienes están comunicados, a dónde estamos llegando y quienes se están quedando fuera.

Eso en los distintos países tuvieron dificultades para monitorear esos aspectos y, por último, una debilidad en la formación docente para dar cuenta de, cambio y los marcos institucionales para trabajar.

Ambos reconocieron el papel de los docentes, que hicieron un esfuerzo muy fuerte. “Tuvieron que salir a dar esta batalla con pocas herramientas, para muchos fue la primera vez que tenían la experiencia para tener que preparar una clase, de virtualizar la clase y poder tenerla con los estudiantes”, aseguró el especialista de la UNESCO.

Brenda indicó que las dudas que tiene las consulta con sus papás / Jesús Líma | El Sol de Tlaxcala

El foro virtual organizado por la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), los funcionarios e investigadores de México y de Argentina coincidieron en que la pandemia por Covid-19 plantea la necesidad de efectuar reformas a los sistemas educativos e incrementar la coordinación entre los gobiernos centrales y estatales, para que la toma de decisiones en materia educativa considere las particularidades de cada entidad y, al mismo tiempo, el fortalecimiento de los sistemas educativos nacionales.

En el evento moderado por la presidenta de Mejoredu, Etelvina Sandoval Flores, los participantes también señalaron que la emergencia sanitaria ha evidenciado como tareas urgentes: atender la inequidad existente en el otorgamiento del servicio educativo; capacitar mejor a los maestros; redefinir el propósito de la educación; revisar el currículum; rediseñar las agendas educativas, y recuperar las experiencias adquiridas.

Etelvina Sandoval dijo que es importante reflexionar sobre los retos futuros de los sistemas educativos nacionales para conformar nuevos diseños institucionales de emergencia educativa, considerando dos ejes: articular a la educación a distancia con los sistemas presenciales y establecer protocolos de actuación institucional.

Comentó que no se debe pensar solo en el regreso inmediato, sino también en el futuro de la educación, y en colectivo. Subrayó que se requiere recuperar las experiencias que está dejando la crisis por Covid-19, sobre todo en favor de los más desfavorecidos.

Adriana Puiggrós manifestó que ante la pandemia destaca la buena participación de la comunidad educativa y que se ha registrado una irrupción de creatividad y actividad.

Consideró que el sistema educativo debe tener un carácter nacional, lo cual no quiere decir centralizado. Debe lograrse una buena articulación entre los diferentes estados y provincias, subrayó.

Juan Pablo Arroyo afirmó que se necesita definir una nueva agenda que integre educación, salud y gobierno y que se requiere de una educación fuerte que forme ciudadanos capaces de afrontar situaciones críticas en el futuro. Resaltó el importante papel realizado por los maestros durante la pandemia.

Dijo que las autoridades educativas mexicanas han puesto especial atención en el aspecto socioemocional de los alumnos y mencionó que en Argentina y México existe un gran abandono escolar que tiene su origen en cuestiones económicas, por lo que ambas naciones deben habilitar sus propias capacidades productivas para generar igualdad económica.

La Secretaria de Educación Pública (SEP) reconoció que durante la crisis de la pandemia por Covid-19 los estudiantes en México no han tenido acceso a la educación a distancia, sino que sólo se ha tenido contacto con los alumnos y eso es diferente".

"Sólo se ha tenido un proceso de emisión de comunicación que ha funcionado para 31 millones de alumnos de primaria, secundaria y bachillerato, porque hay muy buenas reacciones".

El subsecretario de Educación Media Superior, de la SEP, Juan Pablo Arroyo, aseguró que durante el periodo de confinamiento “nos encontramos ante la necesidad de no perder comunicación con los alumnos.

"Hay que diferenciar, lo que es educación a distancia y la comunicación con los alumnos. Yo creo que no estamos haciendo educación a distancia”, lo cual es diferente, consideró durante el foro Los Sistemas Educativos Nacionales ante Situaciones de Emergencia. Aprendizajes de la Pandemia por Covid-19 y Perspectivas para el Futuro".

Tentativamente, el próximo 3 de agosto se retomarán las actividades administrativas y el 7 de septiembre se iniciaría el próximo año escolar en la educación básica / Foto: Roberto Hernández

Con el programa Aprende en Casa se pudo dar seguimiento a los niños con el soporte de otra riqueza que tiene el sistema educativo que es el libro de texto para darles seguimiento y dejarles actividades.

“No sabemos a qué nivel de respuesta se logró, porque no tenemos una comunicación retroalimentada. Sabemos cómo se emiten los programas desde las 6 de la mañana y terminan a las 13:00 horas para educación básica y en educación media superior, tenemos una serie de proyecciones del telebachillerato que es limitado”.

Explicó que el sistema educativo en México está integrado por cerca de 25 millones de alumnos de educación básica y otros 6 millones de estudiantes de bachillerato.

Foto: Cuartoscuro

Consideró que “este proceso de emisión de comunicación para llegar a los alumnos creemos que ha funcionado, porque hay muy buenas reacciones”.

Dijo que en el caso de la educación media superior el cinco por ciento de las personas no perdieron comunicación porque han usado diferentes plataformas como correos electrónicos.

“Es notable en México tenemos la prohibición para comunicarse con los alumnos a través de WhatsApp y ahora hemos levantado la prohibición porque es una de las formas que se comunican. Casi 70 por ciento de los chicos se comunican con sus profesores y ahí les dejan tarea y trabajado, entre otras actividades”, dijo el funcionario de la SEP.

Luis Aguilar, investigador de la Universidad de Guadalajara subrayó que en México fue evidente la falta de coordinación entre la autoridad educativa federal y las estatales para la toma de decisiones sobre distintos aspectos como la fecha de la suspensión de clases, su reinicio o la terminación del ciclo escolar.

Foto: Cuartoscuro

Néstor López (IIPE-UNESCO), especialista en política educativa regional afirmó que como consecuencia de la pandemia se realizó un redireccionamiento de la política educativa sin precedentes, “no hay una reforma educativa que haya significado un giro, una transformación del sistema como en esta crisis, la capacidad de respuesta es impresionante”.

Destacó que a pesar de esa reacción positiva, la epidemia también puso al descubierto los rezagos de los sistemas en América Latina como el problema de la inclusión, “no se logró garantizar que todos los chicos formen parte de esta nueva propuesta educativa y hay sectores que se están quedando fuera”.

Otro tema serio es la debilidad de los sistemas informativos, “hizo mucha falta para saber dónde están los estudiantes, quienes están comunicados, a dónde estamos llegando y quienes se están quedando fuera.

Eso en los distintos países tuvieron dificultades para monitorear esos aspectos y, por último, una debilidad en la formación docente para dar cuenta de, cambio y los marcos institucionales para trabajar.

Ambos reconocieron el papel de los docentes, que hicieron un esfuerzo muy fuerte. “Tuvieron que salir a dar esta batalla con pocas herramientas, para muchos fue la primera vez que tenían la experiencia para tener que preparar una clase, de virtualizar la clase y poder tenerla con los estudiantes”, aseguró el especialista de la UNESCO.

Brenda indicó que las dudas que tiene las consulta con sus papás / Jesús Líma | El Sol de Tlaxcala

El foro virtual organizado por la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), los funcionarios e investigadores de México y de Argentina coincidieron en que la pandemia por Covid-19 plantea la necesidad de efectuar reformas a los sistemas educativos e incrementar la coordinación entre los gobiernos centrales y estatales, para que la toma de decisiones en materia educativa considere las particularidades de cada entidad y, al mismo tiempo, el fortalecimiento de los sistemas educativos nacionales.

En el evento moderado por la presidenta de Mejoredu, Etelvina Sandoval Flores, los participantes también señalaron que la emergencia sanitaria ha evidenciado como tareas urgentes: atender la inequidad existente en el otorgamiento del servicio educativo; capacitar mejor a los maestros; redefinir el propósito de la educación; revisar el currículum; rediseñar las agendas educativas, y recuperar las experiencias adquiridas.

Etelvina Sandoval dijo que es importante reflexionar sobre los retos futuros de los sistemas educativos nacionales para conformar nuevos diseños institucionales de emergencia educativa, considerando dos ejes: articular a la educación a distancia con los sistemas presenciales y establecer protocolos de actuación institucional.

Comentó que no se debe pensar solo en el regreso inmediato, sino también en el futuro de la educación, y en colectivo. Subrayó que se requiere recuperar las experiencias que está dejando la crisis por Covid-19, sobre todo en favor de los más desfavorecidos.

Adriana Puiggrós manifestó que ante la pandemia destaca la buena participación de la comunidad educativa y que se ha registrado una irrupción de creatividad y actividad.

Consideró que el sistema educativo debe tener un carácter nacional, lo cual no quiere decir centralizado. Debe lograrse una buena articulación entre los diferentes estados y provincias, subrayó.

Juan Pablo Arroyo afirmó que se necesita definir una nueva agenda que integre educación, salud y gobierno y que se requiere de una educación fuerte que forme ciudadanos capaces de afrontar situaciones críticas en el futuro. Resaltó el importante papel realizado por los maestros durante la pandemia.

Dijo que las autoridades educativas mexicanas han puesto especial atención en el aspecto socioemocional de los alumnos y mencionó que en Argentina y México existe un gran abandono escolar que tiene su origen en cuestiones económicas, por lo que ambas naciones deben habilitar sus propias capacidades productivas para generar igualdad económica.

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