El Comité de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) expresó su preocupación por el incremento de homicidios y feminicidios de niños en México, incluidos aquellos perpetrados por la policía.
El Comité por los Derechos de la Niñez de la ONU también destacó las altas tasas de desaparición forzada de menores en el país.
“El Comité insta al Estado para que declare la lucha contra los homicidios y feminicidios de niños como causa nacional y elabore urgentemente medidas para prevenir y erradicar estos fenómenos”, indica el documento.
La ONU subrayó la necesidad de implementar políticas efectivas que se proteja a los menores y brinden justicia a las víctimas.
Otro punto crítico señalado por el Comité de la ONU ha sido el trato que México ha dado a los niños migrantes, especialmente a aquellos no acompañados o separados de sus familias.
A pesar de la reciente implementación de reformas legislativas en la Ley de Migración y la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, el Comité expresó su preocupación por la falta de aplicación adecuada de estas leyes. En particular, criticaron la detención sistemática de niños migrantes, una práctica que contraviene los derechos humanos.
Lee más: Homicidios y feminicidios infantiles, emergencias desatendidas
La ONU instó a México a prohibir cualquier forma de privación de libertad de menores en el contexto de la migración, y a garantizar que todos los espacios destinados al alojamiento de estos niños cumplan con los estándares internacionales.
Esto incluye asegurar el acceso a información y servicios esenciales, como la traducción e interpretación, elementos clave para garantizar los derechos de los menores migrantes.