/ domingo 15 de mayo de 2022

Reforma educativa acelera jubilaciones; más de 41 mil maestros lo solicitan

No quieren lidiar con otra reforma educativa y la falta de reconocimiento al magisterio, algunas de las razones

Para no “lidiar” con otra reforma educativa, ahora la del presidente Andrés Manuel López Obrador, 41 mil 521 maestros de educación básica solicitaron su jubilación en el primer trimestre de 2022. Esa cifra supera a los 36 mil 356 profesores que en 2013 se jubilaron durante la discusión y aprobación de la reforma del expresidente Enrique Peña Nieto.

En una revisión que hizo El Sol de México a las cifras de jubilación de maestros en la nómina que están respaldadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Cámara de Diputados se observa que entre abril y diciembre de 2020 se jubilaron tres mil 565 profesores.

En 2021, en la fase de construcción de la propuesta de la reforma de AMLO y cuando se mantuvieron las actividades administrativas a distancia por la pandemia, se jubilaron 23 mil 133 maestros. En tanto que en el primer trimestre de este año se jubilaron 20 mil 440 trabajadores, otros 21 mil 081 se retiraron a la categoría de prejubilación, que es el periodo cuando realizan los trámites y una vez terminados ya se jubilan.

Esta da que en el periodo de la pandemia, de abril de 2020 a marzo de 2022, los maestros solicitaron liberar 114 mil 532 plazas de la educación básica, el equivalente a 10 por ciento del total en ese nivel, para causar baja, iniciar los trámites de prejubilación o tener una licencia o permiso para abandonar las escuelas.

Al explicar las razones de las cifras que reporta la nómina magisterial, Pedro Hernández, dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), dijo que hay cuatro por las que los maestros se están jubilando: no quieren lidiar con una nueva reforma educativa, los nuevos criterios de jubilación, el cambio generacional, falta de manejo de las nuevas tecnologías y la falta de reconocimiento al magisterio.

El líder de la CNTE aseguró que no hay miedo a la reforma sino a lidiar con un nuevo plan de actualización docente.

“No hay nada, pero seguramente unas semanas antes de iniciado el nuevo ciclo escolar de este año, nos llamarán a la capacitación en cascada como siempre ha ocurrido”, lo que hace evidente que los maestros siguen con una nula participación y reconocimiento en la elaboración de los planes y programas de estudio, dijo.

Comentó que hasta ahora de lo que presentó la SEP sobre la reforma educativa “no hay un plan para la actualización de docentes”.

Desde enero de este año se iniciaron las consultas para fortalecer el plan curricular, pero para Hernández esto es una simulación.

“Es una simulación, la SEP dice que consultó a un millón de maestros, pero no conozco a ninguno de a pie que se haya consultado, es una simulación. En la Ciudad de México donde nosotros estamos no hay discusión de nada”.

Otra razón son los nuevos criterios de jubilación, es decir el paso de montos de salarios mínimos a UMAS que disminuiría su pensión. También está el cambio generacional y “la falta de reconocimiento al magisterio”, además de las secuelas de Covid-19.

“Hay cansancio y hartazgo de los maestros que podrían seguir a los 35, 40 o 50 años, pero lo que se ve es una falta de reconocimiento real más allá de los discursos que vamos a escuchar en la ceremonia por el Día del Maestro”, finalizó el dirigente de la CNTE.

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“Covid nos pegó fuerte, aún no sabemos el número de maestros que fallecieron o tienen secuelas, pero nosotros tramitamos miles de licencias por secuelas de la enfermedad, porque no nos reconocían eso como riesgo de trabajo”, añadió.

El líder de la Coordinadora relató que desde hace más de un año espera que el ISSSTE pueda realizarle un estudio sobre alteraciones del sueño como secuela del Covid que contrajo a finales de 2020. “Primero me dijeron que el área que realizaba el estudio cerró y luego que a través de una empresa me lo iban a hacer, pero estoy esperando, llevo más de un año”.

Para no “lidiar” con otra reforma educativa, ahora la del presidente Andrés Manuel López Obrador, 41 mil 521 maestros de educación básica solicitaron su jubilación en el primer trimestre de 2022. Esa cifra supera a los 36 mil 356 profesores que en 2013 se jubilaron durante la discusión y aprobación de la reforma del expresidente Enrique Peña Nieto.

En una revisión que hizo El Sol de México a las cifras de jubilación de maestros en la nómina que están respaldadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Cámara de Diputados se observa que entre abril y diciembre de 2020 se jubilaron tres mil 565 profesores.

En 2021, en la fase de construcción de la propuesta de la reforma de AMLO y cuando se mantuvieron las actividades administrativas a distancia por la pandemia, se jubilaron 23 mil 133 maestros. En tanto que en el primer trimestre de este año se jubilaron 20 mil 440 trabajadores, otros 21 mil 081 se retiraron a la categoría de prejubilación, que es el periodo cuando realizan los trámites y una vez terminados ya se jubilan.

Esta da que en el periodo de la pandemia, de abril de 2020 a marzo de 2022, los maestros solicitaron liberar 114 mil 532 plazas de la educación básica, el equivalente a 10 por ciento del total en ese nivel, para causar baja, iniciar los trámites de prejubilación o tener una licencia o permiso para abandonar las escuelas.

Al explicar las razones de las cifras que reporta la nómina magisterial, Pedro Hernández, dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), dijo que hay cuatro por las que los maestros se están jubilando: no quieren lidiar con una nueva reforma educativa, los nuevos criterios de jubilación, el cambio generacional, falta de manejo de las nuevas tecnologías y la falta de reconocimiento al magisterio.

El líder de la CNTE aseguró que no hay miedo a la reforma sino a lidiar con un nuevo plan de actualización docente.

“No hay nada, pero seguramente unas semanas antes de iniciado el nuevo ciclo escolar de este año, nos llamarán a la capacitación en cascada como siempre ha ocurrido”, lo que hace evidente que los maestros siguen con una nula participación y reconocimiento en la elaboración de los planes y programas de estudio, dijo.

Comentó que hasta ahora de lo que presentó la SEP sobre la reforma educativa “no hay un plan para la actualización de docentes”.

Desde enero de este año se iniciaron las consultas para fortalecer el plan curricular, pero para Hernández esto es una simulación.

“Es una simulación, la SEP dice que consultó a un millón de maestros, pero no conozco a ninguno de a pie que se haya consultado, es una simulación. En la Ciudad de México donde nosotros estamos no hay discusión de nada”.

Otra razón son los nuevos criterios de jubilación, es decir el paso de montos de salarios mínimos a UMAS que disminuiría su pensión. También está el cambio generacional y “la falta de reconocimiento al magisterio”, además de las secuelas de Covid-19.

“Hay cansancio y hartazgo de los maestros que podrían seguir a los 35, 40 o 50 años, pero lo que se ve es una falta de reconocimiento real más allá de los discursos que vamos a escuchar en la ceremonia por el Día del Maestro”, finalizó el dirigente de la CNTE.

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“Covid nos pegó fuerte, aún no sabemos el número de maestros que fallecieron o tienen secuelas, pero nosotros tramitamos miles de licencias por secuelas de la enfermedad, porque no nos reconocían eso como riesgo de trabajo”, añadió.

El líder de la Coordinadora relató que desde hace más de un año espera que el ISSSTE pueda realizarle un estudio sobre alteraciones del sueño como secuela del Covid que contrajo a finales de 2020. “Primero me dijeron que el área que realizaba el estudio cerró y luego que a través de una empresa me lo iban a hacer, pero estoy esperando, llevo más de un año”.

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