Este lunes fue aprobado un dictamen que reforma el Código Penal Federal, a fin de establecer que quienes cometan abuso sexual infantil sean castigados con acciones penales sin importar el lapso de tiempo que el caso conlleve. Ante esto, María Gloria de la Rosa, directora de Casa del Niño en Torreón, recalcó que es bueno que las leyes se cumplan, pero es más importante que se trabaje en prevenir el abuso hacia los menores de edad.
Como organismo de la sociedad civil al cuidado de los niños, la licenciada de la Rosa, señaló que en la mayoría de los casos de abuso el agresor se encuentra dentro del núcleo familiar, lo que para muchos niños es muy difícil decir lo que les está pasando.
“Nuestra contribución y obligación como una sociedad civil es aportando ideas de cómo prevenir el abuso, pero, además tener estrategias de fortalecimiento emocional”, manifestó María Gloria, recalcando que en Casa del Niño se va educando a los niños para que sepan que nadie tiene derecho a tocarlos, ni abusar de ellos o hacerlos sentir mal.
Es muy importante brindarles herramientas a los niños para que ellos estén fuertes emocionalmente y se protejan a ellos mismos, “se les debe enseñar cuales son las conductas de tocamientos no apropiados para que las identifiquen”, resaltó.
Recomendó a los padres de familia crear lazos de comunicación con sus pequeños y de confiabilidad, para que con esto ellos se atrevan a decir lo que les pase sin tener miedo.
Dato extra :
- Casa del Niño es una institución que alberga a niños en situación de riesgo