/ domingo 28 de mayo de 2023

Sindicato de la industria nuclear acusa corrupción e impunidad dentro del ININ

El Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear detalló que el salario de los colaboradores ha aumentado, pero por debajo de la inflación

En el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) no se refleja la actual administración y sería bueno que se sancionara la corrupción, impunidad, privatización, subcontratación y se diera plena validez al principal derecho laboral que es el incremento salarial justo, así lo cuestionó el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear (SUTIN), el licenciado Ricardo Flores Bello al denunciar la impunidad y corrupción que prevalecen en el ININ.

“En el ININ hay más de 80 trabajadores por honorarios contratados por servicios profesionales, sin cumplir con los mandatos de la Ley Federal del Trabajo. Esto corresponde a más del 15 por ciento de la materia de trabajo, ya que el personal de base es de 522 trabajadores”, agrega.

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Además, el perfil de los subcontratados no cubre las excepciones que la modificación a la LFT contempla, como es el grado de especialización.

“De hecho, el personal de base del ININ los capacita”, añade.

En cuanto a los salarios, explica, en los últimos tres años de la presente administración los incrementos otorgados a los trabajadores de base del ININ fueron de 2.0 y 2.1 por ciento, mientras que la inflación fue de 3.15, 7.36 y 7.82 por ciento, respectivamente de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

"Esto contraviene la recomendación del gobierno de que no debe haber revisiones salariales por debajo de la inflación. Las revisiones no solo fueron menores que la inflación sino también de los topes salariales implantados por la Secretaría de Hacienda”, señaló Flores Bello.

Respecto al salario mínimo, detalló que si bien es uno de los logros indudables de la administración federal sin precedentes, en el caso del ININ, “la reducción de los aumentos salarios es motivo de que sus trabajadores con los 10 niveles más bajos, tengan un salario cuota diaria menor al salario mínimo, que es referencia para su pensión”.

Además, en la Ciudad de México, la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum duplicó los salarios de más de 100 mil trabajadores cuyo salario era menor al mínimo. “En el ININ existen trabajadores que están en ese caso, por lo que sería de justicia elemental que se les aplicara el mismo criterio”.

De la lucha contra la corrupción, tema fundamental del gobierno de la Cuarta Transformación “no se cumplió en el ININ y se hizo contratación fuera de norma y sin que mediara convocatoria, del hijo y sobrino del ex secretario general del SUTIN, Manuel García Barajas y otras 19 personas más”.

“Entre las que se incluyeron a los secretarios del Trabajo y de Política Nuclear en funciones en ese período y otros trabajadores a lo que se promovió sin tomar en consideración el Reglamento de Evaluación”, detalló.

Este caso se presentó ante denuncia ciudadana y se turnó al Órgano Interno de Control del ININ, que después de casi un año dictaminó que no eran faltas graves, a pesar de que implican varios millones de pesos en el pago de salarios derivados de una contratación o promoción irregular.

Ricardo Flores detalló que se sancionó a funcionarios menores, el director de Administración y al gerente de Recursos Humanos, sin incluir al entonces secretario general Manuel García Barajas ni al director general del ININ Javier Cuitláhuac Palacios Hernández, quien valida cualquier contratación al interior de la institución.

“Con esta resolución quedó en la impunidad su acción. Y se puede adicionar que por falta de convocatoria abierta, se violó el principio de equidad de género. Sólo se benefició una trabajadora de las 19 contrataciones y cambios contractuales”, señaló Flores Bello.

Por otra parte, en el ININ la producción de radiofármacos que representa anualmente ingresos por más de 180 millones de pesos se le entregan a la empresa transnacional Curium Pharma de México, que a su vez distribuye los radiofármacos en beneficio particular.

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“El interés primordial es que los frutos emanados de una institución pública, deberían canalizarse al sector Salud. El director general del ININ, dice que es falso; pero no es algo que la Unidad de Inteligencia Financiera no pueda dilucidar”, afirmó el secretario general del SUTIN.

Manifestó que paradójicamente, con la llegada del nuevo gobierno federal en el 2018 y la nueva administración del ININ, la situación en el Instituto empeoró y “muchas de las políticas de la 4T se transgreden”.

En el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) no se refleja la actual administración y sería bueno que se sancionara la corrupción, impunidad, privatización, subcontratación y se diera plena validez al principal derecho laboral que es el incremento salarial justo, así lo cuestionó el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear (SUTIN), el licenciado Ricardo Flores Bello al denunciar la impunidad y corrupción que prevalecen en el ININ.

“En el ININ hay más de 80 trabajadores por honorarios contratados por servicios profesionales, sin cumplir con los mandatos de la Ley Federal del Trabajo. Esto corresponde a más del 15 por ciento de la materia de trabajo, ya que el personal de base es de 522 trabajadores”, agrega.

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Además, el perfil de los subcontratados no cubre las excepciones que la modificación a la LFT contempla, como es el grado de especialización.

“De hecho, el personal de base del ININ los capacita”, añade.

En cuanto a los salarios, explica, en los últimos tres años de la presente administración los incrementos otorgados a los trabajadores de base del ININ fueron de 2.0 y 2.1 por ciento, mientras que la inflación fue de 3.15, 7.36 y 7.82 por ciento, respectivamente de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

"Esto contraviene la recomendación del gobierno de que no debe haber revisiones salariales por debajo de la inflación. Las revisiones no solo fueron menores que la inflación sino también de los topes salariales implantados por la Secretaría de Hacienda”, señaló Flores Bello.

Respecto al salario mínimo, detalló que si bien es uno de los logros indudables de la administración federal sin precedentes, en el caso del ININ, “la reducción de los aumentos salarios es motivo de que sus trabajadores con los 10 niveles más bajos, tengan un salario cuota diaria menor al salario mínimo, que es referencia para su pensión”.

Además, en la Ciudad de México, la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum duplicó los salarios de más de 100 mil trabajadores cuyo salario era menor al mínimo. “En el ININ existen trabajadores que están en ese caso, por lo que sería de justicia elemental que se les aplicara el mismo criterio”.

De la lucha contra la corrupción, tema fundamental del gobierno de la Cuarta Transformación “no se cumplió en el ININ y se hizo contratación fuera de norma y sin que mediara convocatoria, del hijo y sobrino del ex secretario general del SUTIN, Manuel García Barajas y otras 19 personas más”.

“Entre las que se incluyeron a los secretarios del Trabajo y de Política Nuclear en funciones en ese período y otros trabajadores a lo que se promovió sin tomar en consideración el Reglamento de Evaluación”, detalló.

Este caso se presentó ante denuncia ciudadana y se turnó al Órgano Interno de Control del ININ, que después de casi un año dictaminó que no eran faltas graves, a pesar de que implican varios millones de pesos en el pago de salarios derivados de una contratación o promoción irregular.

Ricardo Flores detalló que se sancionó a funcionarios menores, el director de Administración y al gerente de Recursos Humanos, sin incluir al entonces secretario general Manuel García Barajas ni al director general del ININ Javier Cuitláhuac Palacios Hernández, quien valida cualquier contratación al interior de la institución.

“Con esta resolución quedó en la impunidad su acción. Y se puede adicionar que por falta de convocatoria abierta, se violó el principio de equidad de género. Sólo se benefició una trabajadora de las 19 contrataciones y cambios contractuales”, señaló Flores Bello.

Por otra parte, en el ININ la producción de radiofármacos que representa anualmente ingresos por más de 180 millones de pesos se le entregan a la empresa transnacional Curium Pharma de México, que a su vez distribuye los radiofármacos en beneficio particular.

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“El interés primordial es que los frutos emanados de una institución pública, deberían canalizarse al sector Salud. El director general del ININ, dice que es falso; pero no es algo que la Unidad de Inteligencia Financiera no pueda dilucidar”, afirmó el secretario general del SUTIN.

Manifestó que paradójicamente, con la llegada del nuevo gobierno federal en el 2018 y la nueva administración del ININ, la situación en el Instituto empeoró y “muchas de las políticas de la 4T se transgreden”.

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