En una rueda de prensa, el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell dio su postura respecto a la nueva forma de ejercer la autoridad por parte del gobierno de Colima, Ignacio Peralta, quien lanzó una iniciativa al Congreso Local para llevar a cabo una sanción por 40 mil peros a quien no porte cubrebocas dentro del territorio estatal, por lo que Gatell respondió que esta medida sería un riesgo a los derechos humanos.
Asimismo, el subsecretario declaró que las medidas sanitarias que se han recomendado a nivel nacional no es con la finalidad de alterar la integridad de la población, por lo que obligar a usar el cubrebocas no exenta a los ciudadanos a contagiarse por civud-19, pues no es una medida cien por ciento efectiva.
Sin embargo, se toma como auxiliar el portar cubrebocas en lugares cerrados y cuando una persona que ya está contagiada la utilice, así lo destacó el subsecretario de Salud.
Además, López-Gatell puso como ejemplo el caso de Giovanni López, quien fue asesinado a manos de policías por no portar cubrebocas, donde se utilizó la fuerza pública justificando que no se había cumplido con una disposición local en Ixtlahuacán de los Membrillos en Jalisco.