La variante Delta Covid es la causante de la tercera ola de contagios en México, pues se estima que entre 7 u 8 de cada 10 mexicanos se infectan con esta mutación del coronavirus.
Los casos más recientes de la enfermedad respiratoria se han detectado en 11 estados del país: Ciudad de México, Estado de México, Tabasco, Baja California Sur, Quintana Roo, Yucatán, Veracruz, Tamaulipas, Sinaloa, Sonora y Nuevo León, esto según el informe epidemiológico de la pandemia elaborado por la Secretaría de Salud federal.
En tanto, es en 20 entidades que la variante surgida en la India está presente, resultando la capital del país la que mayor número de contagios presenta con esta cepa con el 60 % del total.
Lo anterior lleva al doctor Gustavo Olaiz Fernández, coordinador general del Centro de Investigaciones en Políticas, Poblaciones y Salud (CIPPS) de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a pronosticar que para agosto o septiembre el 90 % de los infectados serán consecuencia de la variante asiática.
Esto se debe a que la cepa Delta tiene un 70 % más de transmisibilidad que de origen, de acuerdo con evidencia científica dada a conocer por Salud Pública en Inglaterra (PHE, por sus siglas en inglés). Un mayor número de contagios deriva, a su vez, en un mayor número de hospitalizaciones y muertes.
En caso de viajar, las autoridades sanitarias recomiendan aislarse de manera voluntaria en casa por 14 días, y en caso de presentar síntomas como dolor de cabeza, dolor de garganta, secreciones nasales, fiebre o tos realizarse la prueba PCR, acudir al médico y revisar de manera constante los niveles de oxigenación.