Ciudad de México.- Un entrevistador del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) fue diagnosticado con SARS-CoV-2 luego de que realizara su labor en la Ciudad de México. Actualmente se encuentra internado en el Hospital 20 de noviembre.
Alan Eduardo, contagiado con Covid-19, fue entrevistado por la revista Esfera, y explica que la enfermedad se presentó al llevar a cabo el Censo de Población y Vivienda 2020 en la alcaldía Álvaro Obregón, precisamente en la colonia Belén de las Torres.
Los días posteriores a laborar en ese lugar, Alan empezó a presentar los primeros síntomas de la nueva cepa del coronavirus; no obstante, su malestar se lo adjudicaban a la carga de trabajo, las horas bajo el sol y posible deshidratación.
Tres días después de sus primeras muestras de malestar empeoró y entregó todo su trabajo pendiente a su supervisor y empieza a acudir al médico quien le receta lo indicado pero sin mostrar mejoría.
Continuó reportándose con el doctor, quien se contactó con un infectólogo que debido a la dificultad para respirar le dijo que era necesario que acudiera al hospital 20 de noviembre, donde fue diagnosticado con coronavirus.
Hasta el día de ayer, 29 de marzo, que fue publicada la entrevista en Youtube, las autoridades del INEGI no lo han apoyado, ni siquiera lo han buscado por lo acontecido.
Mientras tanto, a través de redes sociales, múltiples personas han mostrado su indignación ante el INEGI por no detener el Censo de Población y Vivienda 2020, pues representa un riesgo para todas las familias y por supuesto, los encuestadores.
Así lo han demostrado con varios tweets, a los que el INEGI responde que continúa en labores, pero también pueden apoyar la labor respondiendo en línea.