El Senado acaba de aprobar una serie de reformas a la Ley Federal del Derecho de Autor, por la que se establece que un contenido en internet debe darse de baja ante la solicitud de un tercero que dice que sus derechos de autor están siendo violados.
De esta forma, es obligación de toda plataforma dar de baja cualquier contenido de internet señalado como potencial daño a derechos de autor, aún sin manifestación expresa por parte de una autoridad judicial en México.
El dictamen aprobado con 66 votos a favor, y que tuvo 39 en contra, puede representar una "censura previa" se dijo desde la bancada del PAN, y ha sido antes señalado por esa razón por la Red por la Defensa de los Derechos Digitales.
Aunque senadores de la bancada de Acción Nacional dijeron que la carga de la prueba está mal equilibrada, y propusieron que el denunciante deba demostrar que sus derechos están siendo vulnerados para que el proceso de "notificación y retirada" comience, el pleno del Senado no aprobó siquiera que se discutieran nuevas modificaciones al documento.
Las reformas, anunciadas con anterioridad como parte de un proceso de armonización de leyes, a consecuencia de la inminente entrada en vigor del nuevo Tratado de Libre y Comercio, fueron aprobadas en sesión extraordinaria en el Senado de la República, pero deben todavía ser aprobadas en la Cámara de Diputados. La discusión ocurrirá esta misma semana.
Los peligros
Una posible violación a derecho de libertad de expresión no ha sido la única preocupación hacia las reformas. Hace dos semanas diversas organizaciones se agruparon para externar que las reformas podrían implicar la criminalización de quienes evaden candados digitales para modificar software, reparar dispositivos, o proteger su propia privacidad.
De esta manera cualquier persona que sienta que su imagen o su contenido está siendo usado de mala manera podrá señalar esto y ante esto, ese material deberá ser dado de baja de forma inmediata, hasta que el autor del producto compruebe que puede hacer uso de las imágenes o videos, en tanto que si el señalado sigue haciendo uso de esto sin autorización a pesar de ser señalado podrá enfrentar cargos legales.