Del Rio, Texas.- Ante el paso de los migrantes haitianos por la frontera, miles de familias extranjeras se han alojado en un campamento improvisado bajo el Puente Internacional Acuña-Del Rio, donde ya se suma más de 13 mil migrantes.
Por su parte, el gobernador de Texas, Greg Abbott ha pedido al Gobierno estadounidense encabezado por el presidente, Joe Biden, declarar estado de emergencia al estado de Texas, ya que no cuenta con la infraestructura para dar asilo a todos los que se encuentran en el campamento.
Asimismo, dentro de la carta-petición enviada al mandatario se dio a conocer detalles relacionadas con la llegada de más personas conforme avanzan los días, además de señalar que las familias han necesitado de alimentos, bebidas y medicamentos, artículos que Del Rio no puede suministrar.
En un apartado más de la carta, el gobernador hace incapié que mientras los migrantes, en su mayoría haitianos, esperan que las autoridades estadounidenses acepten sus solicitudes de asilo, ellos tienen que esperar bajo un clima caluroso, el cual ronda entre los 40 centígrados.
Además apuntó que ante la crisis migratoria en la frontera, también se debe tener en cuenta que el Covid-19 aún continúa, por lo que es una situación sanitaria que también se debe atender entre los migrantes, ya que se desconoce si ellos ya han sido vacunados o han recibido pruebas Covid.
Del Rio es una ciudad del Estado de Texas con una población cerca de los 36 mil habitantes, sin embargo, ante la cantidad de migrantes que ha llegado a esa ciudad fronteriza, el gobernador pidió declara estado de emergencia por falta de suministros e infraestrcutura para recibir a los migrantes.