La Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó la posibilidad de mezclar vacunas Covid, así como dosis de refuerzo de Moderna y Johnson & Johnson (J&).
El Comité Científico de la oficina reguladora de la Unión Americana recomendó administrar refuerzos de los mencionados biológicos antiCovid, en el caso de Moderna para determinados grupos de población y la de J&J para los mayores de edad en general.
De acuerdo con lo que dictaminó la FDA, el refuerzo del fármaco desarrollado por Johnson & Johnson puede aplicarse a los adultos dos meses después de recibir la unidosis.
Mientras tanto, en el caso de Moderna se determinó que es necesario un refuerzo para todos los adultos mayores de 65 años, así como adultos mayores de 18 años con comorbilidades o puestos de trabajo de alto riesgo, esto después de seis meses de recibir el esquema completo.
Los análisis médicos de distintas investigaciones permitieron a la FDA concluir que la vacuna de refuerzo puede ser diferente a la que se recibió originalmente, esto en el caso exclusivo de los fármacos utilizados en Estados Unidos: Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson.
Los descubrimientos y el conocimiento sobre las vacunas Covid desarrolladas sigue reinterpretándose y ello permitió a la FDA mezclar los biológicos y aplicar dosis de refuerzo en determinados casos.