Cuatro personas fueron encontradas vivas, y otras dos siguen desaparecidas, tras el accidente de un avión ruso en una zona montañosa del nordeste de Afganistán, informó la agencia rusa de aviación civil, Rosaviatsia.
"La causa del siniestro, según datos preliminares, fue el fallo de sus dos motores", dijo una fuente de Emergencia a la agencia oficial rusa TASS.
- También puedes leer: Corea del Norte proporcionó recientemente misiles balísticos a Rusia: Casa Blanca
El aparato, un reactor Dassault Falcon 10, registrado en Rusia, con cuatro tripulantes y dos pasajeros, efectuaba vuelo de carácter sanitario entre la ciudad india de Gaya y Moscú y su plan de vuelo incluía una escala en Taskenk, informó Rosaviatsia, la Agencia Federal de Rusia para la Aviación civil.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
El avión desapareció anoche de los radares cuando se encontraba en el espacio aéreo de Afganistán cerca de la frontera con Tayikistán, precisó Rosaviatsia, que añadió que las operaciones de búsqueda se encuentran en marcha.
Presumiblemente se trata del aparato de pasajeros de cuyo accidente se había informado previamente desde Kabul, del que no se había preciado el número ni nacionalidad de los ocupantes.
Encuentran a cuatro de los seis pasajeros
"El servicio local de búsqueda y rescate en tierra encontró el avión Falcon 10", indicó Rosaviatsia en su último comunicado.
"De las seis personas que se encontraban a bordo del avión, aparentemente cuatro están vivas. Sufren diversas heridas. El destino de las otras dos está siendo verificado", prosiguió el organismo.
"El piloto fue encontrado", según un comunicado del Ministerio afgano de Transportes y Aviación difundido en la red social X.
"Según el piloto, cuatro personas a bordo, entre ellas él, están vivas. El equipo de emergencia (...) está buscando a las otras personas", agregó.
Otros accidentes aéreos
Afganistán no registraba un accidente aéreo desde de mayo 2016, cuando un avión de carga de la aerolínea azerbaiyana Silkway Airlines se estrelló cerca de un aeropuerto militar en la provincia de Helmand, en el sur de Afganistán. Aquel accidente se cobró la vida de siete de los nueve tripulantes.
En julio de 2011, nueve pasajeros de otro avión de carga y suministros para las tropas internacionales desplegadas en Afganistán se estrelló a unos 25 kilómetros del aeropuerto de Kabul.
En octubre de 2010, siete personas murieron al estrellarse otro avión de carga que trabajaba para las fuerzas de la OTAN en una zona montañosa situada al este de Kabul, cuando cubría el trayecto entre esta capital y Bagram, la principal base de las tropas extranjeras en el país.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Aunque uno de los más graves que se recuerda en el país ocurrió el 3 de febrero de 2005, un vuelo 904 de Kam Air realizaba una ruta local desde la ciudad de Herat a Kabul cuando se estrelló en un terreno montañoso. En el accidente murieron los 97 pasajeros y 8 tripulantes.