Avispones asesinos podrían ‘reaparecer’ en Estados Unidos

Las avispas reinas se habrían escondido en el subsuelo durante el invierno

Fernando González | El Sol de La Laguna

  · lunes 15 de marzo de 2021

El avispón asesino amenaza a las abejas obreras constantemente. / Foto: Cortesía

Los avispones asiáticos ‘asesinos’ que causaron conmoción hace cerca de un año podrían “reaparecer” esta primavera, luego de que por las bajas temperaturas la mayoría murieran, salvo las reinas, que consiguen refugiarse en el subsuelo.

Fue el científico del Museo de Investigación Entomológica de la Universidad de California, Doug Yanega, quien dio a conocer lo anterior, precisando que “solo las avispas reinas sobreviven al invierno”.

De acuerdo con su conocimiento, en entrevista con el New York Post, “cualquier avispón que esté hibernando no saldrá hasta que haga suficiente calor para hacerlo”, lo que podría ser a mediados o finales de abril.

El especialista advirtió que no es posible rastrear con precisión a estos insectos sino hasta que las abejas obreras comiencen a multiplicarse, lo que sucede más o menos en mayo o junio.

Yanega dijo que aún desconocen bastante del comportamiento de estos avispones gigantes, pero pudo explicar que permanecen en el suelo o los árboles durante todo el invierno y emergen en la primavera, lo que lo llevó a recordar que el primer avistamiento en el 2020 fue en mayo.

Como se informó anteriormente, los avispones asiáticos son una plaga invasora en Estados Unidos. Esta es considerada la avispa más grande del mundo con cerca de cinco centímetros de largo.

Estos insectos son depredadores de otros insectos, incluidas las abejas que polinizan los cultivos, por lo que resulta importante para los especialistas que estos no consigan reproducirse.

La primera vez que se identificó un avispón ‘asesino’ en Estados Unidos fue en diciembre de 2019 en Blaine, Washington; se cree que en primera instancia llegaron a Canadá desde Asia, pero decidieron asentarse en Estados Unidos.

La última ocasión que se dio un avistamiento de un nido de este insecto fue en noviembre del 2020, justo cuando fue exterminado.