Canadá emitió una advertencia a sus ciudadanos de evitar viajar a Coahuila y Durango por “altos niveles de violencia y crimen organizado”, a pesar de que en los números son de los estados que menor incidencia delictiva tienen.
Fue por medio de sus páginas oficiales que las autoridades canadienses aseguraron que la alerta para realizar viajes no esenciales a algunos estados de México se debe a la incidencia de: “Los delitos violentos, incluidos homicidios, secuestros, robos de vehículos y extorsiones”.
Además apuntaron que esos crímenes aumentan año tras año en todo México, por lo que se tiene que ser muy cauteloso, sobre todo cuando se trata de la Ciudad de México y ciudades alrededor del Valle de México.
Entre los estados considerados en lo anterior se hallan Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas, Sonora, Morelos y Guanajuato, así como Coahuila y Durango.
De algunos de las entidades mencionadas, Canadá comentó que son puntos específicos los que se deben evitar como: la carretera 45 entre León e Irapuato, la carretera 45 D entre Irapuato y Celaya, la autopista León – Irapuato, así como Salamanca, Cortázar y Villagrán, no así San Miguel de Allende, por ejemplo.
Asimismo, otras alertas involucran a todo un estado como es el caso de Tamaulipas y Chihuahua; no obstante, en otras entidades asegura que no existen esos riesgos como en Morelia, Monterrey y Mazatlán.
El gobierno canadiense dijo que no se puede fiar incluso de los policías, pues estos han extorsionado a turistas por delitos menores o infracciones de tránsito.
Así pues, Canadá advierte no viajar a varios estados de México, entre ellos Coahuila y Durango por la inseguridad y violencia, esto pese a que son de las entidades con menor índice delictivo.