Las autoridades estadounidenses señalan como responsables las cebollas frescas mexicanas de provocar hasta ahora 652 casos de salmonella oranienburg, de las cuales 129 han sido catalogadas graves por hospitalización.
De acuerdo con lo dado a conocer por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), así como los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la empresa responsable sería ProSource Inc., con sede en Hailey, Idaho, y que se abastece de los cultivos de Chihuahua.
¿Qué es la salmonelosis?
La salmonelosis, enfermedad causada por la bacteria de la salmonella, se presenta principalmente con fiebre, vómitos, diarrea y dolores abdominales.
Sin embargo, en ocasiones esta infección empeora y viaja por el torrente sanguíneo de los intestinos, causando afectaciones en diferentes órganos.
En México investigan cebollas con posible salmonella
Al tomar conocimiento de lo anterior, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), iniciaron una investigación para descartar la presencia del patógeno en el estado del norte de México.
No obstante, la Sader aseguró que hasta el momento en la República Mexicana no se ha tenido un repute en casos de salmonella; además, los primeros indicios apuntan que las cebollas mexicanas están libres de la enfermedad.
A pesar de ello, los CDC en Estados Unidos hicieron un llamado a evitar el consumo de cebollas rojas, blancas o amarillas sin etiquetar, sobre todo si conocen que son mexicanas pues podrían causar la enfermedad por salmonella.