Por el impacto que ha tenido el Covid-19 a nivel mundial, han surgido una serie de teorías conspirativas que se centran, en su mayoría, en dos hipótesis: la primera menciona que el virus fue creado en un laboratorio chino para después ser esparcida como arma biológica; mientras que la segunda se centra en el origen natural.
Para explicar lo anterior, el doctor Robert E. Garry, profesor de la Universidad de Tulane, aseguró que es imposible que la pandemia, la cual ha dejado más de un millón de personas contagiadas y 75 mil muertos, se haya elaborado en un laboratorio y tras varios experimentos lograron concluir que el virus tenía un origen natural.
"Comparamos todos los virus que podían servir como plantilla, incluidos estos que fueron hallados en el pangolín y los murciélagos, y los cálculos de la computadora señalan que no se hubiera podido crear en un laboratorio un virus que tuviera esta capacidad de infección", explicó el doctor Robert E. Garry.
Es decir, según la investigación publicada en la revista Nature Medicine, la nueva forma de generar un coronavirus es a través de la combinación de dos virus, tales como el SARS-CoV clásico y el MERS, otro virus que produce afecciones respiratorias: “Estos saltan de los animales a los humanos sin cambios. Ahora conocemos también que los coronavirus de animales pueden recombinarse para hacer nuevos coronavirus que representan amenazas de pandemia”.
Con información de BBC Mundo