A partir del viernes 17 de diciembre, iniciará el luto obligatorio en Corea del Norte, decretado por el dictador comunista Kim Jong-un, debido a los 10 años de la muerte de su padre, Kim Jong-il, por lo que el duelo se generalizará en todo el territorio, motivo por el que reír y tomar alcohol estará prohibido por 11 días.
Kim Jong-un también cumple diez años en el poder, aunque para la comunidad coreana esta fecha no es festiva. El luto suele durar una semana, pero en este caso se extenderá, a diferencia de otras ocasiones. Las autoridades dictaron que la ciudadanía no podrá festejar con bebidas alcohólicas ni tampoco derrochar felicidad o alegría en este período de tiempo.
“Las personas tienen prohibido reír, beber alcohol o realizar actividades de ocio que puedan denotar un acto de festejo o esparcimiento”, advirtieron fuentes norcoreanas a la Radio Free Asia (RFA) y dijeron que las fuerzas de seguridad estarán controlando estrictamente a la ciudadanía para que cumplan con estas órdenes.
Según estas fuentes, en anteriores años las autoridades norcoreanos arrestaron a todas las personas que encontraran alcoholizadas o intoxicadas durante el período de duelo, siendo acusados de ser criminales ideológicos.
¿Quién fue Kim Jong-il, padre del dictador Kim Jong-un?
Kim Jon-il falleció en 2011 debido a un ataque al corazón a los 69 años. Luego de gobernar Corea del Norte desde 1994, lo sucedió Kim Jong-un, su tercer hijo, quien ha sometido al país asiático a una de las peores hambrunas.
En el décimo aniversario del fallecimiento de Kim Jon-il, el día central que es considerado feriado total es el viernes 17. Ese día será más fuerte el control de las fuerzas de seguridad y no estará habilitado ni siquiera ir a comprar.