La acusación formal en contra de la esposa de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, Emma Coronel, de la División de Narcóticos y Drogas Peligrosas del Departamento de Justicia de Estados Unidos ya fue desclasificada.
De acuerdo con el documento oficial del gobierno estadounidense, la esposa del líder del Cartel de Sinaloa fue acusada de tres delitos, mismos de los que se declaró culpable este 10 de junio, en los cuáles incurrió entre los años de 2007 y 2019.
El primero de los delitos de los que se le señaló fue conspiración para distribuir heroína, cocaína, marihuana y metanfetamina hacia los Estados Unidos, el cual se señala fue cometido entre 2007 y 2017.
El segundo crimen es lavado de dinero, pues la autoridad estadounidense asegura que realizó e intentó conducir transacciones financieras que involucran ganancias de una actividad ilegal (narcotráfico) hacia Estados Unidos. Esto entre 2007 y 2019.
El último cargo en su contra es por haberse involucrado en transacciones y negocios con propiedades de un extranjero, de igual forma, entre 2007 y 2019.
Además, según el documento judicial, Emma Coronel controlaba una gran fortuna generada con la venta de cargamentos de toneladas de distintas drogas; además, ella sirvió como intermediaria y mensajera para ‘El Chapo’ cuando estaba prófugo o temporalmente tras las rejas.
Las investigaciones apuntan que ella jugó un papel fundamental en el segundo escape de prisión en México e incluso intentó sobornar a un alto funcionario de la prisión para que lo trasladaran a Altiplano, de donde ya había escapado.
El documento permite conocer que la investigación en contra de Emma Coronel se llevó a cabo durante casi dos años.