Los Ángeles, California.- La defensa de Naasón Joaquín García, líder de la iglesia La Luz del Mundo, apelará la decisión del juez Stephen A. Marcus de no considerar una moción interpuesta por el abogado Alan Jackson en la que expone la manipulación dolosa de testimonios acusatorios, con la que la Fiscalía fabricó “pruebas” en contra de García.
El abogado defensor lamentó la decisión del magistrado, el cual, señaló, sí reconoció plenamente que durante 26 meses la Fiscalía ocultó evidencia exculpatoria, que por ley debía poner a disposición de la defensa del dirigente religioso.
Te recomendamos: Fiscalía de California habría ocultado pruebas en favor del líder de La Luz del Mundo
En el marco de una audiencia celebrada en la Corte local, el juez Stephen A. Marcus, se pronunció sobre la moción presentada por la defensa del mexicano Naasón Joaquín García en la que se expone cómo la Fiscalía manipuló de manera dolosa testimonios de quienes, desde el anonimato, lo acusaron de diversos delitos.
En el desarrollo de la actividad, el juez Marcus amonestó fuertemente a la fiscalía, al cuestionarles el por qué un agente está haciendo el trabajo que corresponde a un abogado.
Pese a la decisión del juez para que, de manera sorpresiva al final desestimara la moción, el abogado defensor dijo que cuenta con elementos contundentes para demostrar la inocencia del líder religioso.
Detalló que las evidencias exculpatorias que la Fiscalía ocultó son comunicaciones entre personas confabuladas tras la acusación, las cuales permanecen encubiertas en el anonimato, y en las que se revelan conductas irregulares y carentes de ética.
La moción detalla cómo las personas que acusan a García buscan beneficios económicos o migratorios, a través de una estrategia impulsada por la Fiscalía de fabricación de pruebas y de escándalos mediáticos, basadas en insinuaciones sensacionalistas.
En ese documento la defensa del líder de La Luz del Mundo detalla cómo la oficina del fiscal general de California manipuló, alteró y, finalmente, fabricó evidencias incriminatorias, presentando al juzgado informes basados en falsas evidencias.
Las acciones derivadas de esta moción hicieron que el juez Ronald Coen, recorriera el inicio del juicio para el de junio, en vez de para el 9 de mayo como estaba programado hasta el día de hoy.
García fue detenido en junio de 2019 en Los Ángeles, en acción policiaca enmarcada en amplio despliegue mediático que incidió negativamente en la violación de su derecho a la presunción de inocencia y en que se le fijara una fianza impagable de 90 millones de dólares.