Una red de tráfico de indocumentados, principalmente haitianos, fue desmantelada por la policía de Chile, quien encontró que este grupo facilitaba viajes irregulares hacia México y Estados Unidos de los migrantes.
Según la información que dio a conocer la INTERPOL en un comunicado, el operativo llamado ‘Frontera Norte’ fue llevado a cabo con éxito por la Policía de Investigaciones (PDI) del país sudamericano.
En el boletín, publicado el pasado 4 de octubre, se permite conocer que producto de lo anterior, se consiguió arrestar a nueve sospechosos el pasado 29 de septiembre en la ciudad de Arica, al norte de la nación andina.
Entre los presuntos responsables de operar esa red se hallan: cuatro chilenos, dos venezolanos, un peruano, un haitiano y un paraguayo, quienes enfrentarán cargos por los delitos de asociación delictuosa y tráfico de migrantes.
Se presume que estas nueve personas serían las responsables de facilitar el traslado hacia México o Estados Unidos de alrededor de mil haitianos, así como por lo menos 267 niños nacidos en Chile, quienes han sido localizados en la ruta en Costa Rica, Guatemala, Nicaragua o Panamá, algunos inclusos sin sus padres o tutores.
Asimismo, la investigación iniciada desde enero de 2020 permitió conocer que estos operaban a través de grupos de WhatsApp, desde donde ofrecían transporte a bajo costo hacia la frontera con Perú, para de ahí después iniciar su traslado a la Unión Americana, relato que coincide con cómo haitianos llegaron hasta Acuña en septiembre pasado.
Con este operativo, la PDI de Chile y la INTERPOL asestaron un golpe contra la red de tráfico de migrantes, principalmente haitianos, hacia Estados Unidos.