La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la mañana de este miércoles que el COVID-19 puede definirse ya como una pandemia, esto luego de que el número de infectados fuera de China se haya multiplicado por 13 en solo dos semanas.
El organismo informó que en el mismo período, los enfermos de esta nueva cepa de coronavirus se han triplicado en los países afectados, lo que se traduce en un alcance global importante.
Al respecto, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus dijo que “podemos esperar que número de casos, de decesos y de país afectado aumente en los próximos días y semanas”.
Además, el organismo denunció los niveles alarmantes de propagación y gravedad, así como de inacción en el mundo, luego de confirmar que se han reportado más 118 mil casos confirmados de coronavirus en 114 países.
A pesar de esto, Adhanom refirió que más del 90 por ciento de los casos se concentran en cuatro países y en dos de ellos, China y Corea del Sur, las epidemias van decreciendo de forma significativa.
En la actualidad, del número de casos presentados, solo 4.17 por ciento de las personas han muerto como consecuencia del contagio de COVID-19.