En Venezuela, el presidente Nicolás Maduro dio a conocer que el día de ayer, 15 de octubre, la actividad: “Inicio de la Navidad”, con la que se pretende, contrario a lo que se piensa, hacer los preparativos para no verse afectados el 25 de diciembre por la austeridad.
Así es, el mandatario del país sudamericano no indicó que la Navidad debería celebrarse en ese mismo momento. Más bien, anunció medidas para impulsar la soberanía alimentaria de la nación, asegurando así, por ejemplo, que todo el jamón distribuido sea venezolano.
Además, dio a conocer que, desde el siguiente 1 de diciembre, los espacios turísticos regresarán a las actividades con el protocolo correspondiente de “bioseguridad” con el propósito de celebrar la época navideña y la finalización del 2020.
Sin embargo, un día antes de estos anuncios, Maduro “se puso el traje de Santa Claus” y aprobó la adquisición de 10 millones de juguetes, mismos que serán distribuidos por los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) y el Poder Popular para varios niños en la siguiente Navidad.
Lo anterior son las medidas que anunció el presidente ‘adelantando’ la Navidad, lo que para especialistas ha sido calificado como una maniobra para desviar el foco de atención ante las múltiples crisis que viven.