Estados Unidos estrenó la primera tragedia del 2022: iniciaron los incendios forestales

Es el incendio más devastador en la historia del estado

El Sol de La Laguna

  · martes 4 de enero de 2022

Al momento se reportan siete personas desaparecidas. / Foto Archivo | Reuters 

Una serie de incendios forestales en Estados Unidos destruyeron por lo menos 500 hogares, además de un hotel y un centro comercial en Denver, capital de Colorado. El incendio comenzó el jueves 30 de diciembre y se propagó rápidamente a las ciudades cercanas a Lousville, obligando a miles de personas a evacuar sus hogares.

Hasta el momento se reportan personas heridas y por lo menos siete personas desaparecidas, las autoridades temen que la cifra siga en aumento y se confirmen muertos.

¿Cómo comenzó el incendio en Colorado?

Las autoridades aún desconocen los orígenes del incendio pese a tener algunas teorías. Algunos han informado que las llamas fueron resultado de cable eléctricos caídos, cosa que la Oficina de Manejo de Emergencias de Boulder menciona como poco probable. El portal USA Today informó que las autoridades están investigando la causa, obteniendo una orden de registro para cada casa en un barrio al oeste de los pueblos destruidos por el incendio. Según video proporcionados por residentes locales, se pudo ver un cobertizo ardiendo cerca del lugar del incendio, aunque este hecho no se ha podido relacionar como el origen.

¿Cómo se propagó el incendio en Colorado pese a las bajas temperaturas?

La idea que las autoridades tienen es clara. Pese al clima frío y las fuertes nevadas que tiene Denver actualmente, fue el fuerte viento y las áreas de césped seco lo que dio el combustible necesario para mantener el fuego encendido. Colorado ha estado experimentando una sequía sin precedentes, registrando el período de seis meses más seco en la historia registrada del estado. Este periodo seco fue precedido por una primavera muy húmeda, lo que provocó que las áreas verdes crecieran más de lo esperado, estas áreas terminaron secándose y siendo el combustible para el incendio.

Hasta el momento el incendio ha consumido más de 6 mil acres de tierra, lugar donde estaba una gran cantidad de residencias, por lo que casas y negocios fueron destruidos. El gobernador de Colorado, Jared Polis, explicó que muy pocas personas resultaron heridas o desaparecidas, lo que catalogó como un ‘Milagro de Año nuevo’.

Pese a los pocos heridos no se puede minimizar la magnitud del siniestro, siendo este incendio el más destructivo en toda la historia del estado, obligando a Colorado a declarar un estado de emergencias y al gobierno federal. Encabezado por el presidente Joe Biden, a emitir una declaración de desastre, lo que brindará una ayuda federal para el apoyo en reconstrucción y recuperación.