Exlíder de los Zetas en Coahuila, responsable de masacre de Allende, recibe cadena perpetua

El juez determinó que 'El Vecino', exlíder de los Zetas, es responsable del envío de grandes cantidades de cocaína a Texas

Fernando González | El Sol de La Laguna

  · miércoles 22 de septiembre de 2021

Hugo Chavarría, alias 'El Vecino', pasará el resto de su vida en Estados Unidos. / Foto: Cortesía

Hugo César Román Chavarría, alias "El Vecino", exlíder de Los Zetas en Coahuila y Nuevo León responsable de la masacre de Allende recibió cadena perpetúa por tráfico de drogas en el Distrito Este de Texas.

Fue el fiscal federal interino, Nicholas J. Ganjei, quien dio a conocer la sentencia en contra del narcotraficante que se declaró culpable el 23 de agosto de 2019 del delito de conspiración para poseer, con la intención de distribuir, 5 kilos o más de cocaína.

La sentencia fue dictaminada por el juez Sean Jordania, quien escuchó a 13 testigos de gobierno y exmiembros de Los Zetas durante la audiencia pertinente que se desarrolló durante varios días de agosto y septiembre de este 2021.

Uno de los testimonios aseguró que, del 2007 al 2011, "El Vecino" fue responsable de supervisar el envío de cocaína en grandes cantidades entre Piedras Negras y Eagle Pass.

Asimismo, otros testigos relataron cómo él fue presuntamente responsable de señalar a las familias y personas que deberían ser asesinadas durante la masacre de Allende ocurrida del 18 al 20 de marzo, principalmente, del año 2011.

Román Chavarría fue detenido en México el 25 de abril de 2015 en Culiacán, Sinaloa, en un operativo en conjunto realizado por la Secretaría de la Marina Armada de México (SEMAR), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la entonces Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal.

Dichas autoridades encontraron que ‘El Vecino’, que viajaba acompañado de Erick ‘M’, Rita ‘I’ y Verónica ‘R’, llevaba en su vehículo un arma corta, un cargador, siete cartuchos hábiles y alrededor de 1.4 kilogramos de cristal.

Posteriormente, la investigación pertinente descubrió que Hugo César operó junto con Daniel Menera Sierra un centro de operaciones de Los Zetas en Piedras Negras, desde donde distribuían droga hacia Estados Unidos.

Pese a que enfrentó un proceso penal en México, fue extraditado el 30 de noviembre de 2018 a Estados Unidos donde enfrentó el delito de conspiración para poseer y distribuir drogas del cual se le acusó en 2011 en una corte de la Unión Americana.