La influenza H5N8 recién detectada en siete granjeros en Rusia, tiene la capacidad de mutar y transmitirse entre humanos.
Lo anterior lo dio a conocer Anna Papova, jefa sanitaria de aquel país euroasiático a la agencia de noticias TAAS, quien aseguró hay tiempo suficiente para prepararse, desarrollar una vacuna y hacer pruebas contra el virus.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la enfermedad de los siete trabajadores avícolas en Rusia se informó el pasado 18 de febrero. Todo ocurrió en una granja de aves localizada en Astracán, en la que murieron 100 mil de las 900 mil gallinas ponedoras en diciembre del 2020.
Consecuencia de ello, se detuvo la producción y distribución del producto como una medida preventiva.
Hasta ahora, las 150 personas que tuvieron contacto estrecho con los infectados no tuvieron síntoma alguno de una enfermedad respiratoria.
Asimismo, se precisó que los contagiados de la gripe aviar H5N8 solo sufrieron síntomas leves y consiguieron recuperarse rápidamente.
A pesar de lo anterior, Anna Papova consideró importante alertar a la comunidad internacional sobre la existencia de la posible amenaza.
La influenza H5N8 ha sido detectada en granjas de Bulgaria, República Checa, Egipto, Alemania, Hungría, Irak, Japón, Kazakstán, Países Bajos, Polonia, Rumania, Reino Unido y Rusia.
La OMS llama a seguir las recomendaciones sanitarias ya establecidas en granjas aviares.