Joven pierde dos dedos por mordedura de araña violinista

La hipersensibilidad al veneno provocó que la situación se tornara grave

El Sol de La Laguna

  · miércoles 11 de agosto de 2021

La araña apareció en el sitio en donde estaba sentado. / Foto: Archivo | OEM

España. Durante unas vacaciones por Ibiza, un joven galés sufrió una picadura de una araña violinista, uno de los arácnidos más peligrosos del mundo, lo que le provocó la pérdida de dos extremidades de su cuerpo.

El joven turista no se percató de que una araña violinista había subido a su cuerpo y se había instalado en una de sus manos, por lo que este arácnido le picó y le generó una necrosis que le ocasionó la pérdida de dos dedos.

El joven de 19 años había puesto su mano por debajo de una de las piedras en donde estaba sentado, cuando sintió un piquete en su mano.

Durante las primeras horas después de la mordedura el joven no le tomó importancia, aunque sí se asustó cuando recibió la mordedura por parte de la araña, la cual en ese momento no supo la especie del insecto.

Después de seis horas, el joven comenzó a tener síntomas como fiebre y su mano se tornó roja e hinchada, por lo que decidió ir a un centro de salud para que lo auxiliaran. Los médicos le aplicaron algunas inyecciones para desinflamar la zona afectada, pero no tuvieron mucho éxito, ya que fue empeorando la situación.

Enseguida los médicos dieron cuenta de que se trataba de una necrosis, de esta manera lo trasladaron al Hospital Can Misses, en donde le realizaron pruebas para detectar la causa. Fue en ese momento cuando descubrieron que la mordedura de la araña afectó su mano.

El médico de cabeza trató de aplicarle un tratamiento relacionado con la circulación de la sangre para evitar que el veneno se expandiera a otras partes del cuerpo, pero ante la hipersensibilidad al veneno que presentaba el joven, el caso se volvió más grave.

Fue por ello que los médicos se vieron obligados a someter al galés a una operación quirúrgica, donde se le amputarían dos de sus dedos y parte de otro de la otra mano.

Aunque el caso es particular, los expertos señalaron que debido a la hipersensibilidad al veneno, esto le provocó la amputación de los dedos, ya que la mordedura de la araña solo presenta cuadros de gravedad en uno entre un millón.

Asimismo, se dijo que la araña puede ocasionar situaciones necróticas pero no suele ser tan agresiva.

¿Las arañas pican o muerden?

Tanto la palabra picar como morder se pueden utilizar como sinónimos según la Real Academia Española, sin embargo, no tienen el mismo significado.

De acuerdo a la RAE, picar se refiere al pinchazo provocado con un instrumento agudo de un insecto, ave o en otros casos, de un réptil, tal como es el caso de una abeja u hormiga.

Mientras que morder significa clavar los dientes en algún objeto o algo, así como lo hace los escorpiones y ácaros.

Por lo tanto, las arañas muerden ya que tienen quelíceros que tienen forma de colmillos.