Al menos 75 personas han muerto, y otra veintena ha resultado herida, como consecuencia de una serie de motines este martes por la mañana en tres cárceles de Ecuador, en una acción que el Gobierno considera que fue “concertada” por organizaciones criminales con el objetivo de “generar violencia”.
Las autoridades han confirmado incidentes en las cárceles de Latacunga, Guayaquil y Cuenca, y el despliegue de grupos tácticos de la Policía para contener la violencia. También se han desplegado militares en las inmediaciones de los centros para apoyar las operaciones.
Según informa la prensa ecuatoriana, el incidente tiene sus orígenes en la muerte del líder de la banda ‘Los Choneros’, conocido como ‘Rasquiña’, en diciembre de 2020, que dejó un vacío de poder entre la organización criminal dentro de los centros penitenciarios entre las diferentes bandas.
“Esperábamos una reacción inmediata (tras el deceso de ‘Rasquiña’), pero ha demorado hasta hoy”, enfatizó el director del Servicio de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), Edmundo Moncayo, a El Telegráfo.
“Ante la acción concertada de organizaciones criminales para generar violencia en centros penitenciarios del país”, señaló el ministro de Gobierno (Interior), Patricio Pazmiño, desde su cuenta en Twitter y confirmó una reunión del Puesto de Mando Unificado con la que estudiar acciones y “recuperar el control” de las prisiones.
Edmundo Moncayo, director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador (SNAI), confirmó en una rueda de prensa que todos los fallecidos eran personas privadas de la libertad. Y detalló que en la cárcel de Cuenca hubo 33 asesinatos, en Guayaquil hubo 21 y en Latacunga se registraron ocho muertos. “No hay funcionarios fallecidos, pero sí tenemos policías heridos”, informó.
Al mismo tiempo, en la conferencia de prensa, Moncayo atribuyó los motines al asesinato de un ciudadano en la ciudad de Manta en diciembre. ”Esperábamos una reacción inmediata pero la reacción ha demorado y es la que se ha producido el día de hoy entre dos grupos tratando de encontrar un liderazgo delictivo”, afirmó.
Las autoridades confirmaron incidentes en cuatro cárceles en los centros Regional Guayaquil, Penitenciaría del Litoral, Turi y Cotopaxi, y el despliegue de grupos tácticos de la Policía para contener la violencia. También se desplegaron militares en las inmediaciones de los centros para apoyar las operaciones.
Con información internacional