En China se ha registrado un deceso a causa de la peste bubónica, por lo que las autoridades han decidido cerrar una aldea de la región de Mongolia Interior.
Fue el pasado domingo cuando se reportó en la ciudad de Baotou y finalmente este jueves se cuando se confirmó que la víctima era un paciente con la enfermedad ‘centenaria’, así lo informó la Comisión de Salud Municipal en un comunicado.
De acuerdo con el reporte, la persona falleció por una falla que sufrió en su sistema circulatorio; sin embargo, no se precisó cómo contrajo la peste.
La aldea que fue sellada fue la de Suji Xincun, donde vivía el ahora occiso. Ahí, se ha ordenado implementar una campaña diaria de desinfección en los hogares.
Asimismo, los nueve contactos cercanos que tenía la víctima mortal de la peste, así como 26 ‘secundarios’ fueron puestos en cuarentena. A ellos ya se les practicó la prueba para detectar la bacteria, pero estas resultaron negativas.
Este es el segundo caso y la primera muerte de la peste bubónica que China confirma este año. El caso anterior fue descubierto en Bayannur, otra ciudad de Mongolia Interior.
Como se recordará, la peste mató alrededor de 50 millones de personas durante la Edad Media en Europa; no obstante, la creación de antibióticos capaces de tratar la mayoría de las infecciones han detenido la propagación de esta enfermedad que no es mortal si es detectada lo suficientemente temprano.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año contraen la peste entre mil y 2 mil personas.
Tan solo el mes pasado se confirmaron dos casos de peste bubónica en Mongolia, luego de que dos hermanos comieran carne de marmota.