Niña de 10 años muere enferma de peste negra en Durango

El pasado viernes las autoridades sanitarias confirmaron la causa de muerte de la niña: peste bubónica que continúa registrándose desde 2015

Fernando González | El Sol de La Laguna

  · martes 27 de julio de 2021

Aún en la actualidad se reportan casos de la peste. / Foto: Cortesía

Una niña de 10 años de edad perdió la vida en Durango, Colorado, ciudad de Estados Unidos, después de enfermar de la peste negra, una enfermedad que no ha sido eliminada, y pese a que existe tratamiento médico.

El trágico deceso ocurrió el pasado 5 de julio y ha puesto en alerta hasta a seis condados del mencionado estado de la Unión Americana por una posible propagación de la enfermedad que fue una de las pandemias más devastadoras de la humanidad en la Edad Media.

Fue apenas el pasado viernes que las autoridades sanitarias confirmaron la causa de la muerte de la niña, el primer caso letal de la peste bubónica que se registra desde 2015 en Colorado.

Además, los propios funcionarios de salud pública instaron a la ciudadanía a tener cuidado puesto que se han registrado más casos de la enfermedad provocada por la bacteria Yersinia pestis en animales y pulgas.

¿Cómo se contagia la peste negra?

La peste puede transmitirse a humanos por la picadura o el contacto directo con animales infectados, lo que principalmente sucede en perros de las praderas, ardillas, ratas y otros roedores.

Pese a que la cacería de estos animales pareciera una “solución”, de acuerdo con la epidemióloga del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Colorado, Jennifer House, es mejor dejarlos vivos pues su muerte obligaría a las pulgas o parásitos con la bacteria a buscar nuevos huéspedes: personas o sus mascotas.

También podría interesarte: Cuando la peste llegó a México y mató a cientos de personas

¿Qué síntomas causa la peste negra?

Los síntomas, siguiendo a medlineplus, más comunes de esta enfermedad son fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, sensación de malestar general y escalofríos; sin embargo, otros malestares depende de la forma de peste que se contragia:

  • Peste bubónica, que provoca la inflamación de los ganglios linfáticos en el sitio de la mordedura o arañazo del animal infectado.
  • Peste neumónica, que entre 1 o 4 días después de la exposición causa tos fuerte, dificultad respiratoria, fiebre y escalofríos, dolor de cabeza y expectoración espumosa.
  • Peste septicémica, que deriva en dolor abdominal, sangrado debido a problemas de coagulación, diarrea, náuseas y vómitos.

¿Cómo se trata la peste negra?

Las personas con peste, según medlineplus, deben ser tratadas de inmediato con antibióticos como estreptomicina, gentamicina, doxiciclina o ciprofloxacina. Por lo general suelen necesitar de oxígeno y líquidos intravenosos.

Las expectativas de superar la enfermedad son del 50 % en caso de contraer la peste bubónica; no obstante, si se trata de la peste septicémica o neumónica, las posibilidades de fallecer aumentan.