Reportan la primera muerte relacionada con la vacuna Pfizer

La fallecida sufrió una miocarditis que el Ministerio de Salud de Nueva Zelanda relacionó con la vacuna Pfizer

El Sol de La Laguna

  · lunes 30 de agosto de 2021

La vacuna Covid de Pfizer ha sido asociada a algunos efectos secundarios severos, pero es muy raro que se presenten. / Foto: Archivo | OEM

Autoridades de salud pública de Nueva Zelanda reportaron la primera muerte relacionada con la aplicación de la vacuna Covid de Pfizer.

Por medio de un comunicado de prensa, el Ministerio de Salud del país oceánico informó sobre el deceso relacionado con el biológico que busca prevenir casos graves e incluso la muerte por la enfermedad causada por el coronavirus

En la actualidad, este fármaco antiCovid es el único disponible en la nación neozelandesa, esto pues es la única que ha conseguido distribuirse apropiadamente tras la autorización de uso de emergencia de la Administración de Alimentos y Medicamentos.

Según lo dado a conocer por el Ministerio de Salud de Nueva Zelanda, la mujer tuvo complicaciones de una miocarditis (inflamación del músculo cardíaco), que provoca que el órgano tenga un límite para bombear sangre y mantener el ritmo, lo que puede derivar en un infarto.

A pesar de que el fallecimiento lo relacionaron de forma directa las autoridades de Salud de aquel país con la vacuna Pfizer, se precisó que algunos factores de salud podrían haber provocado también las complicaciones para la víctima, de quien solo se conoce fue una mujer.

La farmacéutica estadounidense ha reconocido los riesgos “marginales” que se asocian con el biológico que desarrollaron; sin embargo, la misma empresa, así como los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguran que “los beneficios superan en gran medida los riesgos”.

Esta es la primera muerte relacionada con la vacuna Pfizer en Nueva Zelanda; mientras tanto, en Europa se han reportado cinco decesos debido a complicaciones de esta o la desarrollada por Moderna (ambas ARNm); en tanto, en Estados Unidos se han registrado hasta 6 mil fallecimientos relacionados con las dosis que emplearon (Pfizer, Moderna o Johnson & Johnson).