‘Se parece a lo que sucedió en Japón’, gobernador Marwan Abboud

El 'hongo' de la explosión llevó a las comparaciones

Fernando González | Noticias de El Sol de La Laguna

  · martes 4 de agosto de 2020

Comparan la explosión en Beirut con las explosiones nucleares en Japón durante la Segunda Guerra Mundial. / Foto: Cortesía

El gobernador de la ciudad de Beirut, Marwan Abboud, ofreció información para los medios de comunicación esta tarde-noche (mediodía en México), tras la gran explosión ocurrida este martes en el país de Líbano.

En primera instancia, Abboud mencionó que la escena le recordaba a los golpes nucleares que asestó Estados Unidos para ponerle fin a la Segunda Guerra Mundial.

“Se parece a lo que sucedió en Japón, en Hiroshima y Nagasaki. Eso es lo que me recuerda. En mi vida no he visto destrucción a esta escala”, dijo.

Posteriormente, hizo énfasis en que se desconoce lo que ocasionó el estallido: “No lo sabemos. Hubo un incendio, los [bomberos] vinieron a apagarlo, luego ocurrió la explosión y desaparecieron. Los estamos buscando”

Como se ha informado, fue a las 18:00 horas (tiempo local) cuando se registró el terrible suceso que ha acabado con la vida de 10 personas, al menos, y dejado un ‘incalculable’ número de heridos, pues de acuerdo con la información, la onda expansiva se sintió hasta a 17 kilómetros.

Hasta el momento no se han pronunciado las autoridades libanesas sobre lo sucedido, y se desconoce si se ha tratado de un devastador accidente o un atentado.

El bombardeo a Hiroshima y Nagasaki

Con el objetivo de ponerle fin a la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos decidió detonar dos bombas atómicas en territorio japonés.

La primera de ellas cayó a las 8:15 horas del 6 de agosto de 1945; el encargado de pilotar el bombardero B-29 que lanzó la bomba fue el Coronel Paul W. Tibbets, de 31 años, mientras que el Sargento George R. ‘Bob’ Caron, fue el artillero de cola del mismo avión.

Foto: AP/ US Army/ Hiroshima Peace Memorial Museum

El nombre de la bomba fue Little Boy. Esta era un explosivo de uranio–235 de 4 mil 400 kilogramos de peso, tres metros de longitud y 75 centímetros de diámetro. Tuvo una fuerza explosiva de 16 kilotones, es decir, mil 600 toneladas de dinamita y se dejó caer de 600 metros.

Con la explosión de Little Boy, Hiroshima quedó reducida a pedazos. Mató a 66 mil personas e hirió a 69 mil.

Foto: AP

Posteriormente, el 9 de agosto de 1945 se dejó caer en Nagasaki a Fat Boy, una bomba de 3.25 metros de longitud, 1.52 metros de diámetro y un peso de 4 mil 630 kilos con potencia de 25 kilotones.

Esta explosión acabó con la vida de 70 mil personas al instante. Fat Man fue lanzada de un bombardero B-29.

Foto: AP

Ambas explosiones llevaron a Japón a la rendición inmediata, pero no fue sino hasta el 2 de septiembre cuando se firmó el acta a bordo del acorazado Missouri de los Estados Unidos.