España. Han pasado 6 meses desde que un hombre español cumplió sus 112 años, convirtiéndose en el hombre más viejo de España y del mundo, de acuerdo al libro de Record Guinnes.
Durante algunos meses, Saturnino de la Fuente, ahora el hombre más viejo del mundo, se disputaba el título de más edad junto con el puertorriqueño, Emilio Flores, ambos tenían los mismos años cumplidos, sin embargo, el pasado 12 de agosto el puertorriqueño falleció.
Cabe señalar que las mujeres sobresalen en la lista de personas más longevas, siendo la japonesa Kane Tanaka de 118 años de edad, la cual nació el 2 de enero de 1903, la que lidera la lista.
Por su parte, Saturnino nació durante el siglo XX, cuando el rey Alfonso XIII estaba en el poder, además fue parte de sucesos de la historia como la dictadura de Primo de Rivera, así como la segunda República y sufrió la Guerra Civil española.
Según señala, el más longevo de los hombres fue parte de los fabricantes de botas para uno de los bandos durante la Guerra Civil, ya que no fue parte de la batalla pero su fábrica de calzado sí fue utilizada.
En su vida personal, cuenta con ocho hijos y ha visto morir a tres de ellos. Además ha visto nacer a catorce nietos y 22 bisnietos.
El hombre de 112 años ha vivido dos pandemias, una fue la gripe española de 1918 y la otra, es la actual pandemia de Covid-19.
Cabe señalar que ha librado la muerte, después de que sobrevivió a los escombros que dejó el accidente de un avión militar en una calle de su ciudad. Este percance ha sido el más grave en toda su vida, y ocurrió en el año de 1937.