Estados Unidos.- La tormenta tropical Gordon se debilitóeste miércoles a una depresión después de tocartierra al oeste de la frontera entre Alabama y Misisipi yazotar la costa estadounidense del Golfo de México con fuertesvientos y lluvias, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH).
Gordon se encuentra a unos 40 kilómetros al sur-sureste deJackson, en Misisipi, con vientos máximos sostenidos de 55kilómetros por hora (kph), y se debilitó a unadepresión tropical, detalló el CNH en su últimoreporte. No obstante, continuaría generando fuertes lluvias einundaciones.
Tifón Jebicausa al menos seis muertos en Japón
El centro de meteorología con sede en Miami pronosticóque seguirá debilitándose a medida que avanza sobre elcentro de Misisipi.
Advertencias y avisos de inundaciones repentinas regían enlas zonas del interior, mientras que todas las alertas costerasasociadas con Gordon fueron levantadas, informó el CNH.
Un niño murió el martes al caer un árbolsobre una casa rodante en Pensacola, Florida, dijo la oficina delsheriff del condado de Escambia vía Twitter.
Los gobernadores de Luisiana, Misisipi y Alabama declararon elestado de emergencia mientras que las compañías redujeronel 9 por ciento de la producción de petróleo y gas en elGolfo de México.
Vientos con fuerza de tormenta tropical azotaron las costasdel norte de Alabama y el oeste de Florida, y algunasáreas que aún se están recuperando de huracanes delaño pasado podrían registrar unos 300 milímetros delluvia. El nivel del mar podría subir hasta un metro y mediodesde Shell Beach, en Luisiana, hasta Dauphin Island, en Alabama,dijeron los meteorólogos.
Más de 35.000 hogares y negocios en Alabama y Misisipino tenían electricidad, informó Poweroutages.us.La Agencia de Manejo de Emergencias de Misisipi pidió a losresidentes del sur que estén preparados para evacuar.
El Golfo de México alberga el 17 por ciento de laproducción de crudo de Estados Unidos y el 5 por ciento de lade gas natural, de acuerdo con la Administración deInformación de Energía. Más del 45 por ciento de lacapacidad de refinación del país se ubica a lo largo dela costa del Golfo.
La Guardia Costera de Estados Unidos dijo que los puertos deNueva Orleans, Gulfport y Pascagoula, en Misisipi, podríantener que cerrar dentro de 48 horas.
El año pasado, huracanes azotaron Texas, Florida y PuertoRico, causando una destrucción generalizada y miles demuertes.