Corea del Norte.- Una serie de explosiones, de las que se desconoce su origen, causaron la muerte de al menos 10 personas.
Un video que circula a través de redes sociales, y que pudo ser verificado por la agencia Associated Press (AP), muestra columnas de humo negro, así como fuertes estallidos desde una ciudad norcoreana que colinda con China.
Siguiendo la información del medio Daily NK, con sede en Seúl, capital surcoreana, 10 personas perdieron la vida en un primer reporte; sin embargo, esta ascendió a 15 y la cifra podría subir. Las fuentes citadas del vecino país en este medio no fueron identificadas.
No obstante, esa misma fuente precisó que el incidente sucedió en Hyesan, donde gasolina acumulada en una casa prendió en llamas y provocó la explosión de una bombona de gas próxima, desencadenando una serie de explosiones de otras bombonas de gas conectadas a la primera.
Otros medios de comunicación surcoreanos publicaron reportes similares. Por ejemplo, citando a Ahn Kyung-su, investigador, dijo que una de sus fuentes (un refugiado norcoreanos en Corea del Sur) le confirmó las explosiones luego de que este hablara por teléfono con un familiar en Hyesan.
El video que circula en redes sociales fue grabado por Wang Bo, un agente de viajes que dijo haber captado las imágenes desde un parque en la localidad fronteriza china de Changbai, donde varios se congregaron para ver las explosiones.
Wang explicó que muchas ciudades chinas están cerca de Corea del Norte, separadas por la frontera fluvial y que desde el Parque de Binjiang se puede ver como en verano varios norcoreanos se bañan en el río Yalu, mientras que en invierno caminan sobre el mismo.
Por el momento, la agencia de espionaje y el Ministerio de Unificación de Corea del Sur no han confirmado el reporte de las explosiones.