VIDEO. Caos en aeropuerto de Kabul, Afganistán: caen de avión tratando huir

Momentos de tensión se viven en Afganistán tras la toma de talibanes de la capital y la retirada estadounidense

Fernando González | El Sol de La Laguna

  · lunes 16 de agosto de 2021

Cientos de personas intentan huir de Afganistán a bordo de aviones. / Foto: Captura de video

Son varios los videos que circulan en redes sociales de cómo miles de habitantes en Afganistán buscan escapar del país luego de que los insurgentes talibanes tomaran el control de la capital, Kabul, cuyo aeropuerto se ha vuelto un caos por la desesperación ciudadana.

Las imágenes mas impresionantes del suceso han sido compartidas a través de redes sociales, principalmente, de la mano de trabajadores de TOLOnews, un canal de noticias afgano que ha dado cobertura completa a la situación en el país de medio oriente, así como corresponsables de la BBC.

Nicola Careem, reportero del medio británico, mostró en Twitter cómo cientos o quizá miles de personas se encuentran sobre las pistas del aeropuerto de Kabul, donde algunos intentan trepar hacia la pasarela de los aviones, pasando incluso unos encima de otros.

Por su parte, el perfil de TOLOnews compartió el momento en el que un avión de las fuerzas armadas estadounidenses intentaba despegar al tiempo que decenas de personas corrían a lado de la unidad aérea tratando de aferrarse a una de sus partes exteriores.

Enseguida, el periodista Tariq Majidi, del mismo medio mencionado, captó lo que habría sido el resultado de lo anterior: por lo menos tres afganos cayendo desde las alturas en algunas casas de la ciudad de Kabul.

Además, el reporte de agencias noticiosas como EFE y Reuters permite conocer que hasta el momento, habrían muerto entre cuatro y seis personas producto de estampidas y disparos de tropas norteamericanas que tienen el control del aeropuerto.

¿A qué se debe el conflicto en Afganistán?

Los talibanes tomaron Kabul. / Foto: EFE

A 20 años de la caída de las torres gemelas, y la intervención de Estados Unidos en Afganistán, el presidente Joe Biden ordenó en abril que las tropas abandonaran la nación de oriente medio, esto puesto que se cumplió una de las misiones: evitar que los terroristas de Al Qaeda y el Estado Islámico tuvieran un refugio seguro.

Sin embargo, al mismo tiempo el mandatario norteamericano reconoció que era imposible seguir con la idea de que el Ejército podía transformar a Afganistán en una “democracia moderna y estable”, por lo que había llegado el momento de partir, eso sí, vigilando que se cumpliera el acuerdo que el gobierno de Donald Trump firmó con los talibanes, el cual consiste en una reducción a la violencia y la negociación de ese grupo con el gobierno en turno para elaborar una constitución.

Sin embargo, ninguno de esos dos puntos de acuerdo se cumplió y, cuando inició la retirada estadounidense, los talibanes empezaron a tomar diferentes ciudades hasta rodear y finalmente tomar la capital Kabul, donde declararon terminada la guerra contra las fuerzas extranjeras y locales.

Debido a ello, miles de habitantes han optado por buscar una salida del país pues temen que se imponga una vez más el gobierno de terror talibán bajo una interpretación de la ley sharía (sistema legal del islam) que anteriormente (durante su gobierno de 1996 a 2001) prohibía ver televisión, escuchar música, ir al cine, y a las mujeres salir de casa sin un escolta masculino, estudiar después de los 10 años o trabajar.

A pesar de lo anterior, la situación, aseguraron portavoces talibanes, es “pacífica”, por lo que “la vida, la propiedad y el honor de nadie deben ser dañados” y, además, prometen respetar los derechos de las mujeres, los extranjeros y los afganos.

El conflicto en Afganistán terminó en la teoría; sin embargo se está viviendo un capítulo de lo que depara el futuro de este país que estaba bajo el control de un gobierno y las fuerzas estadounidenses desde 2001 hasta este 2021.