Torreón, Coahuila. – El menor que murió la madrugada del domingo en la Quinta “San Ignacio” fue agredido por varios adolescentes integrantes de la pandilla “Los Planta”, quienes le querían robar una gorra, le quebraron un envase de caguama en la cabeza, lo golpearon y encajaron una navaja.
Así lo dio a conocer Yajaira Hernández Landeros, madre de la víctima, quien se llamaba Bairon Alberto Sonora Hernández y tenía 14 años de edad, al exigir justicia y que los responsables paguen por el asesinato.
“El 21 de diciembre iba a cumplir sus 15 años, pero el sábado me pidió dinero para ir a una fiesta y me lo mataron. Le dije que se quedara aquí en la casa, pues prefiero saber dónde está y qué hace, pues no falta quien anda buscando pleito”.
“Una amiga de él fue la que me habló, a la 1 de la mañana y me dijo que fuera porque le pegaron a Bairon, y me mandó la ubicación”.
Al llegar a la fiesta, vio que había una ambulancia y policías, mientras que su hijo estaba tirado y lleno de sangre.
“FUERON LOS DE PLANTA”
Vanesa, la amiga con la que asistió a la fiesta, le comentó que llegaron “Los de Planta”, que es una pandilla que se junta por la Glorieta del Papa Juan Pablo II y que se hace llamar así por la planta de la termoeléctrica.
“Me dijo que llegaron en varias motos y que Bairon dijo que ya se fueran, pero el DiDi les canceló 2 veces. Entonces cuando mi hijo se levanta para irse, se le acercan 2 de Los de Planta y se le dejaron ir”.
“TODO EMPEZÓ POR UNA GORRA”.
Testigos le detallaron a Yajaira que le quisieron quitar la gorra a su hijo, uno de ellos se la arrebató y él se defendió.
“Entonces uno le pegó en la cara, Bairon le respondió, se dieron un tiro y otros se metieron a pegarle hasta que uno que le dicen ´Bomba´ le reventó una caguama en la cabeza, mi hijo cayó al piso y ahí le siguieron pegando. Yo lo vi, tirado, lo abracé y vi que traía varios vidrios encajados en la cabeza y en la espalda, pero también que traía 3 agujeros que le hicieron con una navaja”.
Paramédicos le confirmaron que ya no tenía signos vitales.
“Ya no tenía color, estaba pálido y las pupilas muy dilatadas”.
NECROPSIA REVELA CAUSAS DEL DECESO
De acuerdo con la Fiscalía de Coahuila, la necropsia practicada al joven arrojó:
“Choque hipovolémico, hemorragia interna y externa agudas, lesión de órgano vital y herida punzocortante en el tórax”.
YA HABÍA RIVALIDAD Y SE RETABAN POR FACEBOOK
A decir de la mamá del hoy occiso, “Los de Planta” y su hijo ya se conocían, pues en Facebook en la que se robaban fotos de sus perfiles personales para hacerse “memes” y retarse.
“Entonces ya sabían quién era, llegaron directamente por él, por eso mi hijo cuando los vio se quiso ir”.
“Él se juntaba con unos chavos de Villa California que se llaman ´Califas 13´, no niego que sí se juntara, pero en las broncas nunca anduvo”.
PRINCIPAL SOSPECHOSO TIENE 15 AÑOS
Un primer reporte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) reveló que Edwin “N” de 15 años fue detenido en el lugar de los hechos por ser el presunto responsable.
ÚLTIMO ADIÓS
Bairon es velado en un domicilio de la colonia Villa California y será sepultado la tarde del martes en el Panteón Jardines del Tiempo. Tenía su domicilio en el fraccionamiento Amistad era el mayor de 3 hermanos, no estudiaba y trabajaba en un taller con sus tíos.