San Pedro, Coahuila. – Tras ir a reconocer el cuerpo al Servicio Médico Forense (Semefo) y recibirlo en su vivienda para velarlo, familiares de Martín Alexis Briceño Muñiz aseguraron que presenta golpes y quemaduras, y no precisamente por los rayos solares.
“Tiene golpes en todo el cuerpo y hasta la cara desfigurada, además trae quemaduras al grado de cenizas y todos sabemos que el sol no hace eso. Vimos el cuerpo y sí trae huellas de violencia. Tiene cenizas, no fue quemado por el sol”.
“Su cara quedó irreconocible y muchas quemaduras por todos lados”.
Se trata del joven que tenía 27 años de edad y domicilio en la colonia Emiliano Zapata de San Pedro de las Colonias, a quien sus familiares vieron por última vez el pasado sábado.
Tras reportarlo como desaparecido, acusaron a policías, bloquearon vialidades y se manifestaron en Dirección de Seguridad Pública Municipal para exigir su localización con vida.
Sin embargo, de acuerdo a declaraciones del titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Coahuila de Zaragoza (FGJECZ), Gerardo Márquez Guevara, lo encontraron la mañana del miércoles en la zona desértica del ejido Nazario Ortiz Garza, muerto y en descomposición.
“Con signos claros de deshidratación, perjudicado por el tema de los rayos solares. Se recuperó el cuerpo y realizaron las primeras diligencias, particularmente en la necropsia, por parte del Servicio Médico Forense (SEMEFO), para establecer la causa de la muerte. Inicialmente se asume que hay una broncoaspiración por polvo de arena”.
Para los familiares, el área donde lo encontraron, que está entre 30 y 40 minutos del domicilio de Martín Alexis, ya se había rastreado días antes y el cuerpo no estaba.
“Fuimos, ahí estuvimos, y no había nada”.
No obstante, señalaron que, hasta el momento, las autoridades no les han informado de algún detenido.
Martín Alexis nació el 29 de julio de 1996, tenía poco de haberse juntado con su novia y dejó dos hijos menores de edad, un niño y una niña.
Será velado la tarde de este viernes en el Panteón Municipal de San Pedro de las Colonias.
Lo recuerdan como un niño divertido y feliz, pero creció y se convirtió “en un joven de barrio”. Terminó su preparatoria y trabajaba en una fábrica.
“Era el mayor de seis hermanos. Sí era un chavo de barrio, pero ya estaba más calmado. De hecho, había dicho que se quería ir a otra ciudad porque los policías lo molestaban mucho por como era antes, pero nunca anduvo en malos pasos”.
En ese contexto, el alcalde David Ruiz Mejía aseveró que su gobierno colabora con el proceso de investigación que desarrolla la FGJECZ.
“Vamos a colaborar hasta lo último que determina la Fiscalía y hasta esclarecer los hechos. Es mi responsabilidad colaborar. No se va a tolerar nada fuera de la ley por parte de la corporación (Policía Municipal), pero tenemos que esperar. Vamos a cooperar y poner a disposición de la Fiscalía a toda la corporación”.