Torreón, Coahuila. – Al interior del Bosque Venustiano Carranza de Torreón, dos personas fueran atacadas por abejas y un perro murió a consecuencia de las picaduras.
Sucedió la tarde del sábado 31 de agosto, alrededor de las 19:00 horas, y la emergencia fue atendida por personal de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, así como paramédicos de la Cruz Roja.
“Al llegar nos percatamos que, efectivamente, ya habían picado a algunas personas y a un perro, el cual falleció. Se procedió a delimitar con cinta preventiva el tronco dónde se encuentra el enjambre”, informó Francisco Martínez Chavarría, comandante de Bomberos.
“Este año van cuatro ataques. Lo que hacemos en la coordinación de Protección Civil, a través del Cuerpo de Bomberos, en coordinación con apicultores, tenemos un programa de rescate, reubicación y conservación de las abejas”.
El entrevistado dijo que, dependiendo de la situación, se procede a rescatarlas y después liberarlas, o llevarlas al ejido San Pancho que está por Nazareno, a Monterreycillo por Villa Juárez o a Matamoros.
“Donde hay apiarios para llevar a las abejas, resguardarlas y hasta se les da tratamiento médico, por decirlo así, en caso de que tengan enfermedades, para posteriormente liberarlas”.
Las que ya no se puedan liberar, por diversas circunstancias, se dejan para la elaboración de miel, indicó el Comandante.
“Aunque también hay ocasiones que tienen que exterminarse por el tema de seguridad pública y cuando es muy difícil rescatarlas”.
Finalmente destacó que Bomberos de Torreón es la primera dependencia en La Laguna que cuenta con una “aspiradora de abejas”, por lo que la gran mayoría de los enjambres se rescatan.
“Estamos hablando que el 98 por ciento son rescatables con este invento que hicimos, que es prácticamente una aspiradora de abejas”.