Sabinas, Coahuila.- Un accidente en un pozo de carbón localizado en el ejido “El Mezquite”, en Sabinas, dejó como saldo preliminar dos personas fallecidas, ambas trabajadoras de la minera, informaron autoridades.
El incidente ocurrió este martes alrededor de las 12:00 horas y el sitio permanece resguardado por agentes de la Policía Municipal, Guardia Nacional y Ejército, quienes tienen un cerco de seguridad en torno a donde ocurrió la tragedia.
Te puede interesar: Jóvenes agreden a tránsito por infraccionarlos en Torreón
Elementos de Protección Civil municipal, Bomberos, del mando de coordinación policial y de la Fiscalía General del Estado (FGE) se encuentran desplegados en el lugar, así como paramédicos de la Cruz Roja y una ambulancia del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Protección Civil estatal informó que el accidente se registró en el ejido “El Mezquite”, en la mina Mezquite 1. “Dos mineros perdieron la vida al caer la cabina en la que ascendían; se rompió el malacate, cayendo en un pocito de alrededor de 70 metros. No se sabe con certeza a qué altura fue a la que se rompió el cabestrante”.
El subsecretario de Protección Civil estatal, Francisco Martínez Ávalos, comentó que están a la espera de más información por parte de la FGE, que tiene personal investigando.
“Hubo una ruptura, al parecer del malacate, y cayeron de una altura considerable”, agregó Martínez Dávalos.
Familiares de los trabajadores, congregados afuera de la minera, precisaron que presuntamente se reventó el cable de acero con el que baja el personal a dicho lugar, provocando la muerte instantánea de dos mineros.
Los mineros fallecidos responden a los nombres de Juan Jesús Zapata Alfaro y José Guadalupe Esparza Pérez.
Juanita González, esposa de uno de los mineros, dijo a El Sol de la Laguna que “mi esposo (Luis Alberto Cortez Robles) ya tiene muchos años trabajando en la mina, con Orlando, el dueño, aunque no sé cómo se llama la empresa. Me enteré que había ocurrido un accidente y rápido me vine a ver qué pasó. Afortunadamente ya me informaron que mi marido está bien, pero no puede salir (porque ayuda en los trabajos de rescate)”.
La organización Familia Pasta de Conchos publicó en su cuenta de Twitter que “se confirma la muerte de dos mineros del carbón. Esto a consecuencia de no prohibir pozos y cuevas que son trampas mortales. Es urgente tomar medidas de no repetición para dejar de sacrificarnos”.
Trabajadores de otras empresas de Barroterán, como Minera Fuga, están llegando al ejido “El Mezquite” para apoyar en las labores de rescate.
Este accidente ocurre a 16 días del aniversario de la tragedia ocurrida en el pozo de carbón “El Pinabete”, cuando 10 mineros perdieron la vida a causa de un deslave ocurrido al interior del pocito, el pasado 3 de agosto de 2022.
Gobierno emite comunicado
La Subsecretaría de Protección Civil del Estado de Coahuila emitió un comunicado de prensa, en el que precisó que “este día, alrededor de las 12:00 horas, se recibió el reporte de un accidente en un pozo de carbón en este municipio (Sabinas), en donde resultaron dos personas fallecidas.
“Los fallecidos respondían a los nombres de Juan Jesús ‘N’, de 29 años, y José Guadalupe ‘N’, de 48 años”.
Agregó que según testigos “el accidente se originó al romperse el malacate que transportaba a los trabajadores. Tras el reporte de estos lamentables hechos, se dio aviso a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social Federal”.
La Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General del Estado, Región Carbonífera, “tomó conocimiento de los hechos e informa que personal de diferentes instituciones colaboran para recuperar los cuerpos de ambos trabajadores, para que puedan ser trasladados a una funeraria para la necropsia de Ley”.