La Laguna. – La semana pasada, alumnos de la Facultad de Ciencias de la Salud Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) realizaron una marcha pacífica para denunciar presuntos casos de acoso sexual por parte de maestros.
Tres estudiantes, dos mujeres y un hombre, de la carrera de Psicología, aseguraron ser víctimas de un docente identificado como Oscar “N”, quien ya no trabaja en la institución, mientras que el titular de dicha licenciatura fue destituido.
Incluso, se interpuso una denuncia ante la Vicefiscalía Región Laguna.
En Torreón, también existe un procedimiento, pero en la Escuela de Bachilleres Venustiano Carranza (PVC) de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), en donde los educandos protestaron por supuesto acoso y otros abusos de la directora Jessica Zapata y quien fungía como su asesor Juan Francisco “N” (JUANFRA), quien tiene una denuncia en su contra ante la Fiscalía General del Estado de Coahuila de Zaragoza (FGECZ).
En ese plantel se está evaluando el seguimiento de la Directora, mientras que organizaciones como el Instituto de Formación, Investigación y Consultoría de Género y Derechos Humanos (INCIDE FEMME) solicitó atender los reclamos de los jóvenes y remover a la señalada.
De acuerdo a Marco Zamarripa, director del Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna, de enero a octubre del presente año, en Torreón se han interpuesto 169 denuncias por abuso sexual, 73 por acoso sexual, dos por hostigamiento sexual, 14 por violación simple y 92 por violación equiparada.
“Y hay otras 11 denuncias por delitos que atentan contra la libertad y la seguridad sexual. De incesto no hay”.
Comentó que son carpetas de investigación (denuncias), de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Aclaró que, de estos hechos, no existe un registro de cuántos ocurrieron al interior de los planteles, ya que las denuncias son contra la persona, no hacia la institución, sin embargo, sí hay varios hechos donde se involucra a maestros, directivos y personal de limpieza, y que han salido a la luz pública.
El pasado mes de febrero, padres de familia de la Escuela Primaria Donaldo Ramos Clamont denunciaron el primer caso del 2023 de presunto abuso sexual al interior de una escuela en Torreón.
Acusaron al encargado de la limpieza del plantel, ubicado sobre la avenida Juárez, en la colonia Sol de Oriente y la víctima fue una niña. El acusado ya no se presentó a trabajar.
El 20 de junio, por los presuntos delitos de desacato y acoso sexual, elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), detuvieron a Martín ‘N’ de 60 años de edad en la Zona Industrial.
De acuerdo al informe de la corporación, en el recorrido de vigilancia y prevención de delitos, Sofía ‘N’ de 18 años solicitó el auxilio de los agentes, indicando que su profesor, al llegar a la parada del transporte público, la tomó del brazo y la comenzó a estrujar.
Además, dicho sujeto también hizo tocamientos en los glúteos a su hermana de 16 años. Cabe señalar que el detenido tiene orden de restricción.