Torreón, Coahuila. – A más de seis años de su desaparición, por fin se autorizó la activación de la Alerta Amber para Laura Valeria Ramos Ríos, quien fue vista por última vez en Torreón, cuando tenía un año de edad.
Era el sábado 7 de octubre del 2017 cuando la niña y su mamá Liliana Leticia Ríos Villela de 26 años salieron de un domicilio en el fraccionamiento Latinoamericano hacia El Tajito, pero nunca llegaron a su destino.
Se trasladaban hacia el negocio de la exsuegra de Liliana en una camioneta GMC Sierra, modelo 2009, color blanco, la cual tampoco ha sido ubicada.
Al respecto, Karla Ríos, hermana de Liliana y tía de Laura Valeria, manifestó “parece chiste, pero es real” el hecho de que se tardara tanto tiempo la activación de la Alerta Amber.
“El 10 de noviembre fue publicado el acuerdo por parte del Poder Judicial de la Federación donde se le ordena a la Fiscalía que active la Alerta Amber de mi sobrina Laura Valeria Ramos Ríos. Cuando llegó a mi esta resolución a favor, no pude evitar llorar de alegría pero también de impotencia, estábamos atentos todos y todas a dicho cumplimiento y hoy ya se hizo una realidad, aunque la Fiscalía no se ha comunicado conmigo, ni cuando dictaron el fallo, ni ahora que está hecha la Alerta Amber, no me queda más que exigir públicamente y ante medios de comunicación que han sido un apoyo fundamental, ante la exigencia que le hacemos a las autoridades de que cumplan, que no litiguen contra las víctimas, y que den con el paradero de mi hermana y mi sobrina Laura Valeria”, dijo.
“Muchos pensarán el por qué peleamos tanto por ella ¿Por una Alerta Amber? La repuesta es porque simplemente a Laura Valeria le fue negada hace seis años cuando era solo una bebé de 1 año y 3 meses, sin razón alguna. La misma Fiscalía de Personas Desparecidas Región Laguna intentó por todos los medios no generarla, y nunca entendí sus razones, así que gracias a la licenciada Lucía Reza y a su equipo Fray Juan de Larios, A.C., que no nos has soltado de la mano al igual que Dios, logramos emitir una queja ante el Poder Judicial de la Federación quien gracias a Dios y a los derechos que se estaban violando, falló a nuestro favor y Fiscalía De Personas Desaparecidas Región Laguna no tuvo otra alternativa que cumplir con un protocolo que debió emitir desde hace más de seis años”, comentó.
Finalmente, indicó que a más de seis años de la desaparición de la menor Laura Valeria hoy su ficha de búsqueda con su progresión de edad puede llegar a un público más amplio que pueda reconocerla.
Valeria estaba aprendiendo a caminar, es de complexión robusta, ojos grandes color café claro, cabello ondulado café claro, labios pequeños y tiene un lunar en el hombro izquierdo.
Liliana es de complexión delgada, tez blanca, cabello teñido a la altura de los hombros, ojos grandes color café y labios pequeños. Como señas particulares tiene una cicatriz en la frente en forma de círculo y tatuajes en la espalda, muñeca y dedos.
Cabe mencionar que la Fiscalía del Estado de Coahuila de Zaragoza (FGECZ) ofrece recompensa de 300 mil pesos para quien proporcione datos que contribuya a localizarlas.