Torreón, Coahuila. – En lo que va del año, un total de 29 menores de edad han sido reportados como desaparecidos ante la Fiscalía de Personas Desaparecidas Región Laguna.
Fernando Vela Tafoya, coordinador de Ministerios Públicos (MP) de la dependencia, informó que 20 son masculinos y nueve femeninos.
“Todos han sido localizados”, dijo.
- Te puede interesar: Encuentran a joven desmembrado al interior de revolvedora
Tras llevar a cabo las investigaciones correspondientes y dar con su paradero, se determinó que en el 80 por ciento de los casos se salen de sus viviendas por rebeldía.
“Y el 20 por ciento por conflictos familiares”, comentó.
La mayoría oscila entre los 13 y 16 años.
En todos se aplican los protocolos de investigación y búsqueda, pues la prioridad es encontrarlos, por lo que también se emiten las fichas con fotografías y datos generales.
Una vez que son ubicados y restituidos con sus familias, se canaliza la situación a la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia (PRONNIF) para que le den el seguimiento correspondiente y se mejoren los cuidados y la comunicación, a través de la ayuda con personal de psicología y trabajo social, para que no se vuelvan a “escapar” y pongan en riesgo su integridad.
En cuanto la Alerta Amber, se trabaja de manera coordinada, aunque ya depende de la Fiscalía General de la República (FGR) y se aplica cuando: se encuentre en riesgo inminente de sufrir daño grave a su integridad personal, por motivo de su desaparición o no localización, o cualquier otra circunstancia donde se presuma la comisión de algún ilícito de trata de personas, secuestro u otro delito, ocurrido en territorio nacional.