Un hombre de 72 años, identificado como Juan Manuel Rodríguez, falleció luego de sufrir más de 40 piquetes de abeja. Según testigos, el septuagenario trataba de rescatar a su perro del ataque de los insectos.
Los hechos se registraron el pasado 14 de agosto, en el ejido Américas, de Gómez Palacio, Durango. Testigos apuntaron a que el perro adulto de Juan Manuel fue atacado por un panal de abejas que cayó de una pared cerca de su hogar, por lo que el hombre acudió en su rescate.
- También te puede interesar | Apicultores rescatistas, la importancia de su labor al salvar abejas
Durante su intento, las abejas dejaron al can, pero comenzaron a atacarlo. Juan Manuel corrió al interior de un vehículo de la marca Tsuru, el cual se encontraba abandonado, donde el hombre falleció tras ser picado más de 40 veces.
Vecinos del lugar se percataron del hecho y llamaron a los servicios de emergencia, quienes arribaron al lugar del incidente y encontraron al hombre ya sin signos vitales. Momentos más tarde hizo acto de presencia la vice fiscalía de la Laguna, quienes se encargaron de realizar las diligencias correspondientes y el levantamiento del cuerpo, el cual fue trasladado al anfiteatro donde se le realizará la necropsia de ley.
¿Qué hacer si hay un panal de abejas en mi casa?
En caso de que detectes un panal cerca de tu hogar, lo más importante es guardar la calma, ya que mal manejo puede derivar en múltiples piquetes y afectaciones graves para la salud. En estos casos, deberás comunicarte con Protección Civil y Bomberos, quienes exhortan hacerlo al número de emergencia 911 para reportar la existencia de un panal al interior de una vivienda o en la vía pública.
Si, en cambio, las abejas te atacan a ti, o a alguien más, puedes seguir las siguientes recomendaciones:
Corre en zigzag
Busca refugio
Provoca humo, de preferencia blanco
Escóndete en un lugar que consideres seguir
No hagas cosas que aumenten la irritación de las abejas como ruidos o gritos
No aplastes a las abejas, el olor de su veneno atrae a más compañeras