Advierten de mil conductores ebrios circulando por Torreón

Es la mínima estimación durante fines de semana

Alberto Triana | El Sol de La Laguna

  · viernes 7 de mayo de 2021

Revelan grave problema de alcohol y volante en Torreón. / Foto: Roberto Rodríguez Hernández | El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila. – Cada fin de semana, de acuerdo a estimaciones de la Dirección de Tránsito y Vialidad, hay mínimo mil conductores ebrios por noche circulando en las calles de Torreón.

El titular de la corporación, Alejandro Gutiérrez Zamudio, calificó como “muy grave” el alcoholismo, principalmente en los jóvenes, quienes pese a su mala condición se arriesgan a manejar.

El llamado es a crear conciencia sobre las consecuencias fatales, pues los daños materiales son lo de menos.

“Si hacemos un cálculo entre antros, bares, restaurantes y tiendas de conveniencia que venden bebidas embriagantes, son más de mil. Si contamos a una persona alcoholizada por cada negocio, mínimo hay mil personas tomadas manejando y es una estimación muy abajo, pero es real, al menos hay mil personas tomadas manejando por noche”.

“Me gustaría detener a todos, pero no contamos con tanto personal. Aquí lo importante es la concientización y una educación cívica plena, que para mí se ha venido perdiendo. Ese es mi punto de vista”.

En ese contexto, indicó que la Dirección a su cargo cuenta con 325 colaboradores, de los cuales 315 son operativos.

Sin embargo, según estadísticas del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad (Implan) en Torreón hay 505 mil 594 mayores de 18 años, quienes por su edad ya tienen acceso legalmente a la compra de alcohol y a tramitar la licencia de conducir.

Pese a lo anterior, aún no hay fecha para que regresen los alcoholímetros ya que podrían genera contagios de Covid-19 al tener que soplar el conductor a un aparato de medición frente a un agente.

Además, el funcionario confesó no estar totalmente de acuerdo, pues la población ha utilizado la comunicación en tiempo real mediante redes sociales y plataformas digitales para avisarse sobre su ubicación y evadirlos, lo que podría terminar en más accidentes al momento de experimentar nuevas rutas.

Por lo tanto, se hacen revisiones cuando se detecta a una persona circulando de forma irregular y sospechosa, bajo las medidas de prevención ante la pandemia.

Respecto a que, si una patrulla de la Policía Municipal tiene jurisdicción para involucrarse para sancionar a borrachos al volante, respondió que no, pero sí puede canalizar la situación a Tránsito y Vialidad para aplicar las sanciones correspondientes.

Tan solo el fin de semana pasado, el Tribunal de Justicia Municipal registró la detención de 99 personas, de las cuales 22 fueron por manejar en estado de ebriedad.

NUMERALIA

Mil conductores ebrios mínimos circulan cada noche de fin semana.

DATO

Tránsito y Vialidad cuenta con 315 agentes operativos.